Pemex produce más gas natural, pero no cubre necesidades de CFE
El aumento en la producción de gas natural de Petróleos Mexicanos (Pemex) resulta insuficiente para cubrir las necesidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizar el abasto de energía eléctrica en todo el país.
Durante diciembre de 2025, la empresa dirigida por Víctor Rodríguez Padilla reportó una producción de gas natural de 4.81 millones de pies cúbicos diarios, un incremento anual de 9.41% frente a los 4.40 millones registrados en el mismo mes de 2024.

De acuerdo con las cifras más recientes de la petrolera, la producción promedio de gas natural durante 2025 fue de 4.59 millones de pies cúbicos diarios, apenas por encima de los 4.57 millones del año previo.
Al excluir la producción asociada a socios, Pemex produjo en diciembre 4.77 millones de pies cúbicos diarios, mientras que el promedio anual se ubicó en 4.55 millones. En ambos casos se observaron incrementos anuales, aunque marginales.
Pese a estos avances, el especialista en energía Carlos Flores, advirtió que la producción de gas natural sigue siendo limitada y enfrenta un deterioro estructural por la falta de inversión sostenida en exploración, producción y, especialmente, almacenamiento.
La producción es y seguirá siendo insuficiente, lo que profundiza la riesgosa dependencia del gas importado de Estados Unidos, particularmente para la CFE
mencionó.
La relevancia del gas natural
Durante 2025, México generó 353.6 gigawatts hora (GWh) de electricidad, de los cuales 216.3 GWh —equivalentes al 61.2%— provinieron de centrales de ciclo combinado, que dependen del gas natural, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Esta participación superó ampliamente a otras fuentes de generación, como la hidroeléctrica con 29.0 GWh (8.2%), la térmica convencional con 24.4 GWh (7.0%), la eólica con 21.6 GWh (6.9%) y la solar fotovoltaica con 19.2 GWh (5.4%).
Las cifras reflejan la relevancia estratégica del gas natural para el sistema eléctrico nacional y para la operación de la CFE como suministrador del servicio eléctrico.
Sin embargo, Flores señaló que en México prácticamente no existe almacenamiento estratégico de gas natural, por lo que el sistema opera “al día”, lo que incrementa el riesgo operativo tanto para la empresa dirigida por Emilia Esther Calleja Alor como para la industria en general.
Mientras otros países fortalecen su resiliencia energética, en México se ha privilegiado el control estatal y la construcción de obras innecesarias por encima de inversiones técnicas clave, profundizando una fragilidad que hoy ya es evidente
sentenció.
Alta dependencia de importaciones ante el rezago de Pemex
La limitada producción nacional y la ausencia de almacenamiento han incrementado la dependencia de las importaciones de gas natural, principalmente desde Texas, Estados Unidos.
Durante 2025, los envíos de gas natural estadounidense hacia México promediaron 6,758 millones de pies cúbicos diarios, un nivel récord, de acuerdo con datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos (EIA).
El especialista explicó que cerca del 70% del gas consumido en México proviene del exterior y constituye la base para la operación del sistema eléctrico nacional, lo que lo vuelve vulnerable a choques de precios, eventos climáticos extremos o decisiones regulatorias del gobierno estadounidense.
Flores fue crítico con la política energética de los últimos gobiernos al considerar que se ha normalizado la dependencia de recursos extranjeros, “lo que contradice el discurso oficial de una supuesta soberanía energética”.
Leer más:






