CIBanco recibe la multa más alta de la CNBV en enero; supera a GBM
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) impuso a CIBanco —institución que se fusionó con Grupo Financiero Multiva— la sanción económica más elevada para instituciones financieras y emisoras de enero.
De acuerdo con la autoridad regulatoria, la multa se estableció por no proporcionar estados financieros dentro del plazo establecido, una obligación fundamental para garantizar el acceso oportuno a información relevante.

Detalle de la multa a CIBanco
La conducta sancionada, que corresponde al año 2023, asciende a 3 millones 112,200 pesos y está fundamentada por infracciones en el artículo 104, fracción III, inciso I de la Ley del Mercado de Valores (LMV).
El artículo establece que las emisoras con valores inscritos están obligadas a presentar a la CNBV, y a la bolsa en la que estén listados sus valores, información relevante para su difusión inmediata al público en general, como:
Los estados financieros anuales o sus equivalentes, en función de la naturaleza de la emisora, acompañados del dictamen de auditoría externa, así como de un informe que reúna los requisitos a que se refiere el artículo 86, fracciones II a IX, XI y XII, de esta Ley
se lee en la Ley de Mercado de Valores.
La sanción se encuentra susceptible de impugnación; sin embargo, hasta el momento no se tiene conocimiento de que la institución haya interpuesto algún medio de defensa ante la autoridad.
GBM recibe la segunda mayor multa
Por su parte, la segunda mayor sanción económica impuesta por la CNBV en enero fue para GBM Casa de Bolsa, que se hizo acreedora a dos multas por un monto de 2 millones 886,600 pesos cada una, mismas que deberá liquidar conforme a lo establecido por el regulador.
Una de las sanciones fue por presentar información o documentación incompleta o desactualizada, mientras que la otra derivó por deficiencias en los sistemas automatizados de detección, monitoreo y reporte de operaciones.
Sin embargo, GBM destaca porque no sólo recibió dos sanciones, sino que acumuló nueve multas durante enero, que en conjunto ascienden a 16 millones 357,400 pesos.

CIBanco operará como otra institución
En diciembre pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la fusión de Grupo Financiero Multiva y el negocio fiduciario de CIBanco, quien suspendió sus operaciones desde el pasado 10 de octubre luego de ser señalado por presunto lavado de dinero relacionado con organizaciones criminales.
En un oficio publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la SHCP señaló que con esta resolución iniciaría operaciones la nueva sociedad financiera creada, que dió origen gracias a la división de CIBanco.
Se autoriza la fusión de ‘Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Multiva’, como sociedad fusionante que subsiste, con la sociedad de nueva creación, resultante de la escisión de CIBanco, S.A., Institución de Banca Múltiple
señala el oficio.
La SHCP detalló que antes de publicar su resolución consultó a Banco de México (Banxico) y a la CNBV, quienes coincidieron en que la fusión de Multiva y CIBanco no representaba algún riesgo para el sistema financiero mexicano.
Te podría interesar:






