Impuesto al tabaco impulsa la ilegalidad; 30% de los cigarros son de contrabando, advierte la Anpec
El incrementó que registró en este 2026 el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para los cigarros ha provocado que el contrabando tome fuerza en el mercado mexicano, debido a que el costo de una cajetilla promedio supera los 100 pesos y esto ha empujado a los consumidores al tabaco ilegal, que maneja precios inferiores.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), una cajetilla ilegal puede costar hasta 75 pesos más barata que las certificadas, lo que ‘golpea’ al comerciante que vende cigarros de forma legal y empuja al consumidor a este tipo de productos.
Actualmente, 3 de cada 10 cigarrillos que se venden en el país son ilegales. Sin lugar a dudas, esta política fiscal ha terminado por llenar las alforjas de los cárteles del cigarro de contrabando que operan con amplios márgenes y, en gran medida, con total impunidad
señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.
Además, el organismo empresarial aseguró que los cigarros de contrabando se venden regularmente en puntos de venta clandestinos en estaciones del metro, espacios públicos y paraderos del transporte, lo que facilita su accesoa los consumidores y pone en riesgo hasta a los menores de edad, ya que lo comercializan sin respetar las restricciones de la ley.
Además, estos cigarrillos se venden incluso sueltos, a menores de edad, sin ofrecer ningún control de calidad en su producción y poniendo en un riesgo mayor a la salud pública y, desde luego, no pagan un solo peso de impuestos
indicó la Anpec a través de un comunicado.
Medidas del gobierno contra el contrabando
Con el objetivo de evitar un incremento en el contrabando, el gobierno federal ha aplicado nuevas sanciones para quien no cumpla con los requisitos necesarios para la venta de cigarros, que van desde multas hasta consecuencias penales.
Según la Anpec, algunas de las sanciones que pueden tener los comerciantes de cigarros ilegales son:
- Multas equivalentes del 130% hasta el 150% de las contribuciones omitidas por el IEPS al tabaco
- Decomiso definitivo de los cigarros o tabacos labrados, así como de los medios utilizados para su transporte o almacenamiento
- Prisión de 3 meses a 5 años cuando se trate de contrabando sin agravantes relevantes.
- Prisión de 3 a 9 años cuando se configure contrabando calificado, como el uso de códigos falsos o alterados, documentación fraudulenta o cuando el monto de los impuestos omitidos sea elevado
Aunque estas medidas buscan acabar con la ilegalidad, la alianza de comerciantes señaló que estas sanciones podrían afectar sólo a los pequeños comerciantes y dejar impunes a quienes producen este tipo productos, ya que sólo aplican para quienes comercializan o almacen estos cigarros,aunque desconozcan que son de contrabando.
Uno de los mayores problemas para los pequeños comercios es que las sanciones no se limitan al importador o fabricante o a quien se los vendió. La responsabilidad también alcanza a quien vende (pequeño comerciante), almacena o simplemente tiene en su poder cigarros ilegales sin poder acreditar su legal procedencia
indicó Anpec.
IEPS al cigarro, disminuye su consumo o aumenta el contrabando
En la última década, el gobierno ha realizado diferentes acciones para buscar reducir el consumo de tabaco, como el incremento del IEPS sobre el cigarro y la Ley General de Control de Tabaco en México de 2021, con la que se implementaron los espacios 100% libres de humo; sin embargo, estas medidas han dejado resultados contrastantes.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en 2015 se reportaron cerca de 17.3 millones de mexicanos fumadores. Para 2024, este número bajó a 14.3 millones, una reducción de casi 3 millones de personas, lo que muestra un éxito en la política aplicada.

La reducción del consumo de tabaco también se ha visto en la recaudación de impuestos por el IEPS a este producto, ya que en los mismos 10 años la recaudación pasó de 59,300 millones de pesos en 2015, a 48,977 millones en 2024, actualizado a la inflación actual pese al aumento que ha habido en el impuesto, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin embargo, mientras la recaudación del IEPS se contrae, el contrabando ha tomado fuerza en el mismo lapso de tiempo. De acuerdo con el Colegio de México (Colmex), hace nueve años el 8.5% de los cigarros consumidos en el país provenían de la ilegalidad, pero para 2023 el porcentaje de cigarros de contrabando subió a 20.4%.
Por esta razón, persisten las dudas sobre si el aumento al IEPS ha entregado los resultados prometidos por el gobierno federal, ya que aunque se ha reducido el consumo legal de tabaco, el contrabando ha tomado fuerza.






