Volaris y Viva sortean turbulencias: mueven más 60 millones de pasajeros en 2025

Volaris y Viva sortean turbulencias: mueven más 60 millones de pasajeros en 2025

El cierre de año para Volaris y Viva estuvo enmarcado por sus planes de conformar un holding conjunto que llevará por nombre Grupo Más Vuelos.

Volaris y Viva, las dos aerolíneas de ultrabajo costo del país, lograron finalizar 2025 con un incremento en el tráfico de pasajeros, en un contexto marcado por las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos a la aviación nacional.

Al cierre de diciembre de 2025, Volaris movilizó a más de 30.4 millones de pasajeros totales, un aumento de 5.2% en comparación con 2024. De hecho, se trató del segundo año con el mayor número de viajeros movilizados desde 2019, solamente detrás de 2023, cuando sumó 33.5 millones de pasajeros.

Con esto, la compañía que dirige Enrique Beltranena se posicionó como la aerolínea que transportó al mayor número de viajeros en el país.

Por su parte, Viva concluyó 2025 con más de 29.9 millones de viajeros, un avance de 8.2% en comparación con el año previo. Para la empresa que encabeza Juan Carlos Zuazua, esta cifra se trata de la mayor en su historia.

Así, de manera conjunta movilizaron a más de 60.4 millones de pasajeros, 2.4 veces más de lo que transportó Grupo Aeroméxico, la otra gran aerolínea del país, que reportó 24.6 millones de viajeros, una contracción de 3% anual.


EL CEO la revista Enero

Con este cierre, 2025 se posicionó como el año con el menor tráfico desde 2022 para la aerolínea que capitanea Andrés Conesa, cuando finalizó con 21.7 millones de viajeros.

Presiones externas retan operación de Volaris y Viva

El año para ambas aerolíneas estuvo marcado por el entorno complejo que lo caracterizó, principalmente, por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos. La agresiva política comercial del mandatario generó un entorno macroeconómico menos favorable que se reflejó en los números de las aerolíneas.

Aunado a ello, sus políticas migratorias enfocadas a la detención y deportación de inmigrantes indocumentados, desaceleró el tráfico internacional de las compañías, especialmente Volaris.

La presidencia de Trump también trajo consigo sanciones para las aerolíneas mexicanas, como la cancelación de 13 rutas entre México y Estados Unidos, una medida golpeó los planes de expansión de Viva, ya que nueve de ellas correspondían a dicha aerolínea.

Pero los retos también se extendieron al terreno operativo. En el año que culminó, Volaris y Viva continuaron con la revisión de motores del fabricante Pratt & Whitney, que afecta a su negocio desde 2023.

Aunque el mayor impacto se presentó en 2024, la puesta en tierra de parte de sus flotas continuó mermando su capacidad, y se espera que concluya de manera definitiva hasta 2027.

Si bien estos elementos no se han resuelto por completo, su impacto ha sido cada vez menor hacia el cierre de año

apuntó en un reporte Guillermo Quechol, analista de Kapital Grupo Financiero.

El reto regulatorio de Grupo Más Vuelos

Volaris y Viva informaron sus planes de conformar un holding conjunto que llevará por nombre Grupo Más Vuelos. De concretarse, el nuevo grupo empresarial contará con una flota conjunta de 250 aeronaves Airbus A320, aunque con operaciones y marcas diferenciadas.

Aunque el objetivo de la alianza es aumentar la participación que ambas aerolíneas poseen en el mercado nacional, también tiene la mira puesta en Estados Unidos. De los 120 millones de viajeros que registró el mercado transfronterizo en 2024, las aerolíneas mexicanas que participan en él transportaron en conjunto al 30%.

La propuesta apunta a capturar economías de escala a nivel holding, no obstante, el principal riesgo sigue siendo el proceso de aprobación regulatoria

apuntó Quechol en su reporte.

Tras el anuncio, parte de la atención se centró en que de concretarse, dicha alianza daría paso a un jugador con dimensiones no vistas en el sector aéreo hasta ahora. Sin embargo, para especialistas en materia de competencia, se trata de una operación compleja que va más allá de la participación de mercado.

En el análisis económico usualmente esa información se desagrega. La competencia se evalúa en mercados relevantes, donde las empresas efectivamente compiten

dijo Laura Elizabeth González Sánchez, abogada especializada en competencia económica y regulación.

Más allá del resultado del análisis, la operación es una posibilidad a conocer el estado de la competencia en el sector aéreo, de acuerdo con la especialista.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO