Asur recibe aval de dueños para la adquisición de 20 aeropuertos en Sudamérica
El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) recibió el respaldo de sus accionistas para continuar con la adquisición de un paquete de 20 aeropuertos hasta ahora propiedad del grupo brasileño Motiva.
Los dueños del grupo decidieron respaldar la adquisición en la asamblea general de accionistas que se realizó este lunes en Ciudad de México.
Se aprobó para que la sociedad, directa o indirectamente, pueda contratar deuda y celebre los contratos y acuerdos necesarios convenientes para implementarlo
agregó en el acuerdo enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Tras este aval, Asur prevé que el cierre de la operación se concrete en el primer semestre de este año.
La operación consiste en la compra del 100% de las acciones de Companhia de Participações em Concessões (CPC), una subsidiaria de Motiva. El acuerdo está valuado en 5,000 millones de reales brasileños, o alrededor de 946 millones de dólares.
No obstante, el valor empresarial implícito de la operación es de 13,700 millones de reales, o 2,593 millones de dólares al tipo de cambio de este lunes.
CPC tiene participación accionaria en 20 aeropuertos concesionados de Brasil, Ecuador, Costa Rica y Curaçao. Entre ellos se encuentran los complejos de Quito, capital ecuatoriana, así como el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, de Costa Rica.
La subsidiaria de Motiva también posee el complejo de Curaçao, el único de la isla perteneciente a Países Bajos.
Por su parte en Brasil, la mayor economía de América Latina, poseerá el Aeropuerto Internacional de Confins; el aeropuerto de Pampulha, los aeropuertos del Bloque Sur y los aeropuertos del Bloque Central del país sudamericano.
Las compras de Asur para crecer en el mercado de la aviación
Asur, propiedad del empresario Fernando Chico Pardo, anunció la compra de la subsidiaria de Motiva en noviembre y tras meses de rumores sobre su interés en el proceso.
Desde la sesión posterior al anuncio y al cierre del 26 de enero, las acciones de Asur muestran un rendimiento de 9.2%, de acuerdo con datos de Investing.com.
Además de esta compra, el año pasado el operador del Aeropuerto Internacional de Cancún dio un paso decisivo con la incursión en el negocio de concesiones comerciales en Estados Unidos, a través de la compra de URW Airports, una gestora de programas comerciales de aeropuertos en ese país, valuada en 295 millones de dólares.
Para Asur, las concesiones comerciales son una forma de posicionar a la compañía en el mercado estadounidense, que representa alrededor de 20% en el mercado de la aviación mundial.
También te puede interesar:






