Cox ‘amarra’ financiamiento y recibe luz verde regulatoria para compra de activos de Iberdrola México
La empresa de energías renovables, Cox, dio a conocer que aseguró un financiamiento de 2,650 millones de dólares (mdd) para completar la adquisición de Iberdrola México, además de haber obtenido todas las autorizaciones regulatorias.
La operación, valuada inicialmente en 4,200 mdd y anunciada el pasado 31 de julio del 2025, se completará mediante un crédito sindicado respaldado por siete instituciones financieras, señaló la compañía en un comunicado:
- Las estadounidenses Citi y Goldman Sachs
- Las europeas Barclays y Deutsche Bank
- Los bancos españoles Santander y BBVA
- La entidad canadiense, Bank of Nova Scotia
La parte de la operación que no será cubierta por el financiamiento bancario será completada con capital aportado por Cox, junto con recursos provenientes de inversionistas institucionales.

Aprobación de autoridades regulatorias
Además de los recursos necesarios, Cox informó que obtuvo la autorización de las autoridades regulatorias de México —la Comisión Nacional de Energía (CNE) y de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA)— para concretar la compra de los activos de Iberdrola en el país.
Esta transacción es transformacional para la compañía, elevando a Cox a un nuevo nivel en cuanto a tamaño y posicionamiento estratégico, y consolidándola como una utility integrada con un liderazgo sólido y reconocido en el mercado eléctrico mexicano
afirmó Enrique Riquelme, presidente ejecutivo de Cox.
Fortalecimiento de Cox en México
De acuerdo con la empresa, la adquisición de Iberdrola México permitirá a Cox fortalecer su presencia en el mercado mexicano, uno de los de mayor crecimiento estratégico para la compañía.
Como parte del acuerdo Cox adquirirá más de 2,600 MW de capacidad instalada operativa, una cartera de proyectos de generación de 12 GW y la mayor suministradora privada de electricidad en México.
Las operaciones que obtendrá cuentan con cerca del 25% de cuota de mercado en el territorio nacional, más de 20 teravatios-hora (TWh) suministrados y más de 500 grandes clientes.
Asimismo, la compañía integrará a la totalidad de la plantilla de Iberdrola México, compuesta por cerca de 700 profesionales, lo que permitirá preservar el talento y acelerar la identificación de nuevas oportunidades de crecimiento en el país.

¿Por qué Iberdrola vende sus operaciones en México?
De acuerdo con Bloomberg, la salida del mercado mexicano por parte de Iberdrola se dio tras una serie de conflictos con el gobierno de México, que comenzó desde abril de 2023 cuando el presidente Andrés Manual López Obrador (AMLO) la acusó de vender energía ilegal bajo el modelo de sociedad de autoabasto.
Sin embargo, según declaraciones de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante su conferencia mañanera del pasado 1 de agosto, la salida de Iberdrola respondió a una decisión empresarial y no por conflictos con el gobierno ni con el entorno económico del país.
Con información de Bloomberg
Te podría interesar:






