Oro sigue ‘brillando’: alcanza nuevo máximo ante incertidumbre global y compras de bancos centrales
El oro alcanzó un nuevo máximo este lunes impulsado por el sentimiento de aversión al riesgo que ha aumentado con las nuevas amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como por las compras estratégicas que han realizado los bancos centrales a nivel global.
Al inicio de las operaciones de este lunes, en sus contratos futuros de abril, el metal dorado alcanzó los 5,132.89 dólares por onza, lo que significó un nuevo máximo histórico. Sin embargo, el repunte se ha desacelerado conforme avanza la jornada, aunque aún se mantiene con un alza de 1.87%, a 5,100.91 dólares por onza (Ciudad de México, 8:21 horas), según datos de Investing.
Con estos resultados, el metal dorado extiende el buen momento que vivió en 2025, cuando registró un repunte anual de 64%, su mejor desempeño de 12 meses desde 1979. En lo que va del 2026, el oro registra un alza de 16.6%.
Asimismo, el oro al contado también consiguió máximos al alcanzar los 5,096 dólares por onza. Al momento registra un aumento del 1.90%, a 5,077.68 dólares por onza, según datos de Investing.
Amenazas de Donald Trump impulsan a los metales
De acuerdo con Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas en Saxo Bank, el principal factor que sigue levantando los precios del oro es la incertidumbre que se vive a nivel global provocada por las constantes amenazas comerciales y políticas del presidente estadounidense, Donald Trump.
Este fin de semana, el republicano aseguró que impondrá un arancel del 100% a Canadá si llegan a firmar un acuerdo comercial con China, lo que revive la guerra comercial entre Estados Unidos y la nación asiática.

Estas tensiones han aumentado el sentimiento de aversión al riesgo entre los inversionistas lo que ha beneficiado el precio del oro y otros metales preciosos como la plata y el platino, los cuales también iniciaron las operaciones de este lunes al alza.
El precio de los contratos futuros de la plata registran un alza de 8.99%, a 110.47 dólares por onza, mientras que su precio al contado sube 7.14%, a 110.31 dólares la onza. Por su parte, el futuro del platino registra un repunte de 2.93%, a 2,822.55 dólares la onza, mientras que su precio al contado se eleva 1.62%, a 2,817.43 dólares.
Otro factor que ha empujado a los precios ha sido la compra de oro por parte de los bancos centrales a nivel mundial, una estrategia que comenzó en 2025 y se espera continúe este año.
Goldman Sachs pronosticó que las compras del metal dorado para este 2026 promediarán 60 toneladas métricas al mes, ya que los bancos centrales de los mercados emergentes siguen diversificando sus reservas en oro.
Oro seguirá al alza en 2026
Alexander Zumpfe, comerciante de metales preciosos de Heraeus Metals Alemania, indicó que las tensiones globales y la incertidumbre financiera continuarán impulsando los precios del oro en este 2026, por lo que podría superar los 6,000 dólares por onza este mismo año.
No se pueden descartar nuevas subidas en escenarios de estrés, en particular si la confianza en las monedas o los activos financieros se deteriora aún más
aseguró Alexander Zumpfe.
De acuerdo London Bullion Market Association, para finales del 2026 el precio del oro alcanzará los 7,150 dólares por onza, mientras que otras proyecciones, como la de la analista independiente Ross Norman, son más cautelosos, previendo que el precio del metal dorado cerrará el año en 6,400 dólares.
La firma de investigación de mercados, Yardeni Research, aseguró que de mantenerse el contexto actual, el oro podría alcanzar los 10,000 dólares por onza para 2029, debido a las crecientes tensiones geopolíticas.
Todo esto está sucediendo porque las crecientes tensiones geopolíticas están impulsando una carrera armamentística, y las empresas de defensa necesitan metales para aumentar su producción; sus precios de acciones también están disparándose
señala el análisis de Yardeni Research
Con información de Reuters e Investing.






