Ministros de la SCJN descartan uso de camionetas tras críticas a austeridad

Ministros de la SCJN descartan uso de camionetas tras críticas a austeridad

Tras la adquisición las críticas se presentaron principalmente en redes sociales, e incluso la presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el tema

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazaron el uso de los vehículos blindados adquiridos por el Máximo Tribunal. Eso tras los cuestionamientos en torno al discurso de austeridad del órgano que entró en funciones en septiembre.

Ahora, la corte iniciará con el proceso de devolución de las camionetas Jeep Grand Cherokee. En caso de no poder hacerlo, el Máximo Tribunal las asignará a juzgadores que corran un mayor riesgo.

Además, el lunes se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Corte, en el Centro Histórico, para abordar el tema.

Reiteramos nuestro compromiso con el uso eficiente y responsable de los recursos del pueblo, así como el trabajo permanente para lograr una justicia real y verdadera

dijo a través de la red social X.


EL CEO la revista Enero

El jueves, la SCJN anunció la renovación de la flotilla vehicular de los nueve ministros que conforman la Corte, con el objetivo de garantizar condiciones de seguridad e integridad.

Esto tras determinar que la flotilla anterior ya no cumplía con los estándares de seguridad adecuados. Mantener su uso, explicó la Corte, comprometía la operación de las unidades.

La adquisición de los nuevos vehículos responde, por tanto, a criterios de prevención, seguridad institucional y no a consideraciones discrecionales

indicó la SCJN en un comunicado en ese momento.

Preocupa que la SCJN revise asuntos ya sentenciados, o "cosa juzgada", por "venganza política", afectando la certeza jurídica y la inversión.
Fotoarte: Natalia Montiel

Compra de vehículos reaviva polémica en torno a SCJN

La compra, explicó el Tribunal, se realizó de forma paralela a la desincorporación de un parque vehicular cuyo valor es mayor al de las unidades adquiridas. Ello con el objetivo de “no generar un mayor gasto para la institución”.

Sin embargo, tras anunciar la adquisición, diversos reportes periodísticos apuntaron a que se trataba de camionetas valuadas en entre 800 mil pesos y hasta 1.7 millones de pesos cada una, sin contar el blindaje.

Ante ello, las críticas se presentaron, principalmente en redes sociales, e incluso la presidenta, Claudia Sheinbaum, se pronunció sobre el tema durante su conferencia matutina del viernes.

La Secretaría de Gobernación solicitó información a la SCJN, que respondió que la adquisición representa ahorros de más de 1,000 millones de pesos, apuntó la mandataria.

Nos dieron una nota informativa en la que señala que existía un contrato de renta de vehículos y se decidió sustituirlo por la compra

explicó Sheinbaum Pardo.

No obstante, dijo que corresponderá al Poder Judicial de la Federación informar de manera pública los detalles de la compra. En concreto deberá aclararse si la adquisición responde a alguna situación de riesgo o amenaza contra los integrantes de la Corte.

 

back to top EL CEO