CFE descarta afectaciones al suministro eléctrico tras la tormenta Fern
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que el suministro de energía eléctrica en el país opera con normalidad luego del paso de la tormenta Fern al sur de Estados Unidos.
Durante el sábado, los municipios de Balleza y Guadalupe y Calvo, en Chihuahua; así como en Guanaceví y Tamazula, en Durango, registraron cortes en el servicio debido al fenómeno meteorológico.
Además de estos municipios, la minera San Julian, propiedad de Minera Fresnillo y localizada en Guadalupe y Calvo, también sufrió afectaciones al suministro.
En todos los casos, el suministro fue restablecido en su totalidad la tarde de ese mismo día, apuntó la empresa eléctrica estatal en un comunicado.
CFE reitera su compromiso con la ciudadanía, y se encuentra trabajando de manera permanente en el suministro eficiente y continuo de energía eléctrica para la población
agregó.
A pesar de la normalidad en el servicio, el Grupo Directivo de Atención de Emergencias de la CFE se mantiene en sesión permanente por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum.
La tormenta invernal Fern prendió las alertas de la CFE debido al alto riesgo de causar disrupciones en el servicio de gas natural al sur de Estados Unidos. Este insumo es indispensable para la generación de electricidad en México.
Ante ello, las autoridades delinearon un plan para evitar afectaciones en el suministro, que contempló la reserva de 28,000 megavatios (MW) de capacidad eléctrica que no requiere de gas natural.
CFE, en riesgo por dependencia de gas natural
El 22 de enero el Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas emitió una alerta meteorológica por el inicio de la temporada de tormentas invernales en Estados Unidos.
Este fenómeno climatológico representa riesgos para el suministro de energía en México, debido a la dependencia del gas natural procedente de Texas. Cerca de 70% de las importaciones de gas natural de México provienen de Estados Unidos, lo que evidencia una elevada dependencia.
Tan solo en 2025, los envíos de gas de Estados Unidos a México promediaron los 6,758 millones de pies cúbicos diarios, según la Administración de Información Energética.
El principal riesgo radica en la posible congelación de agua dentro de los gasoductos, lo que podría paralizar la producción de gas natural.
De hecho, México vivió ya una situación crítica en 2021 debido a las heladas. En aquella ocasión, el suministro se vio afectado en estados Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Coahuila y Zacatecas. Además, generó presiones inflacionarias adicionales por el encarecimiento del gas LP.
Si bien la CFE ha contratado algunas coberturas para hacer frente a episodios como este, la empresa continúa enfrentando la volatilidad de los precios del gas, particularmente durante la temporada invernal.
También te puede interesar:






