Trump endurece estrategia de seguridad y contempla acciones unilaterales

Trump endurece estrategia de seguridad y contempla acciones unilaterales

La estrategia tiene como objetivo la defensa del territorio estadounidense y los intereses de Washington, de acuerdo con un documento desclasificado del Departamento de Guerra

El Gobierno de Estados Unidos contempla actuar de manera unilateral en temas considerados de seguridad nacional para la administración del presidente Donald Trump. Esto como parte de la Estrategia de Seguridad Nacional delineada para este año.

La estrategia tiene como objetivo la defensa del territorio estadounidense y los intereses de Washington, de acuerdo con un documento desclasificado del Departamento de Guerra.

Para ello, la estrategia contempla una serie de ejes rectores para proteger a Estados Unidos más allá del territorio estadounidense. Estos ejes incluyen la seguridad en las fronteras y el combate a grupos del crimen organizado designados como terroristas.

Así, la estrategia prevé esfuerzos para el cierre de sus fronteras y la deportación de inmigrantes indocumentados. Además, contempla la cooperación con sus socios en el combate a las organizaciones criminales.

Pero si nuestros socios no pueden o no quieren hacer su parte, estaremos preparados para actuar con decisión por nuestra cuenta


EL CEO la revista Enero

indicó el Departamento de Guerra.

Una muestra de ello fue la operación denominada “Absolute resolve”, que se llevó a cabo la madrugada del 3 de enero y que resultó en la detención y extradición del presidente depuesto de Venezuela, Nicolás Maduro.

Aunque en estos puntos México no es mencionado de manera explícita, se trata de temas que han generado confrontación entre el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum y su homólogo estadounidense.

Claudia Sheinbaum Donald Trump Vennezuela
Fotoarte: Mariana Flores

Gobierno de Trump apunta a presión hacia aliados regionales

La estrategia de seguridad estadounidense también prevé ejercer presión sobre sus aliados y socios para que asuman la responsabilidad principal en la defensa contra amenazas no prioritarias para el gobierno estadounidense.

Para ello se prevé el otorgamiento de incentivos limitados, como la venta de armas y el intercambio de inteligencia.

En el caso del continente americano, esta presión se centrará en Canadá, México y el resto de sus aliados regionales, con un enfoque en la inmigración ilegal y en las actividades relacionadas con el narcotráfico.

El Departamento de Guerra apuntó a Groenlandia, el Golfo de México y el Canal de Panamá como territorios clave.

Nuestro objetivo es la paz. La paz es el bien supremo. Pero no una paz que sacrifique la seguridad, las libertades y la prosperidad de nuestro pueblo

apunta el documento.

 

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO