Germán Larrea y Alejandro Baillères disparan su fortuna con el auge del oro y la plata
El arranque de 2026 ha traído un incremento significativo en las fortunas de algunos de los empresarios más poderosos de México, particularmente de Germán Larrea, presidente de Grupo México, y Alejandro Baillères, dueño de Grupo Bal.
El crecimiento patrimonial está estrechamente ligado al repunte en los precios de los metales preciosos, especialmente del oro y de la plata. Aunque el alza inició a notarse durante 2025, las primeras semanas de 2026 el impulso ha tomado mayor fuerza, favorecido principalmente por sus empresas mineras.
Germán Larrea, el “rey del cobre”
Germán Larrea Mota Velasco, conocido como “el rey del cobre”, ha visto un crecimiento en su fortuna desde el 2025 a la actualidad de casi el 50%, un movimiento que es difícil de obtener en el mundo de los negocios.
De acuerdo con datos de Bloomberg, Larrea cerró el 2025 con 61,200 millones de dólares (mdd), en comparación con los 32,700 mdd con los que inició.
Sin embargo, el empresario cuenta en enero de 2026, con una fortuna estimada en 68,400 mdd, según lo publicado por el índice de multimillonarios de Bloomberg, lo cual lo coloca como el octavo empresario a nivel mundial que ha repuntado su fortuna en lo que va del año.

Alejandro Baillères se consolida con Peñoles y Fresnillo
Por su parte, Alejandro Baillères se mantiene como la tercera persona con mayor fortuna en México. El empresario dueño también de Palacio de Hierro, cerró el 2025 con un patrimonio de 14,700 mdd, frente a los 6,030 mdd con los que inició, un aumento de 8,670 mdd.
El presidente de Grupo Bal, un conglomerado con intereses en educación, finanzas y minería, actualmente cuenta con una fortuna de 16,100 mdd, impulsada por los movimientos registrados por Fresnillo para adquirir a Probe Gold, una empresa de minería en Canadá y que le ha dejado un incremento de 1,400 mdd en su fortuna en comparación al cierre de 2025.

Metales preciosos: la razón del impulso a los magnates mexicanos
El motor detrás de este crecimiento patrimonial se debe principalmente al comportamiento en el precio internacional de los metales preciosos, los cuales impactan directamente en el sector minero.
Este incremento se ha dado en un contexto global marcado por la incertidumbre geopolítica, con recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump sobre adquirir Groenlandia o la intervención de Estados Unidos en Venezuela, lo que impulsa la búsqueda de activos de refugio.
Plata, un brillo que no se apaga
Los precios de la plata alcanzaron un hito histórico al superar por primera vez, desde que se tiene registro, la barrera de los 100 dólares por onza.
La plata al contado ha registrado un récord de 103.19 dólares por onza y durante los primeros 23 días de enero acumula una ganancia de 44.75%. En la última semana, comprendida del 16 al 23 de enero, el metal tuvo un avance de 11.75%, según datos de investing.
En paralelo, los futuros de la plata a marzo se ubicaron en 101.33 dólares por onza, con una ganancia de 30.04% desde enero hasta la fecha y un aumento semanal de 9.7%.
Oro, hacia niveles históricos
Aunque el auge de la plata ha sido más acelerado, el oro no se ha quedado atrás. Este viernes, los futuros del oro alcanzaron un máximo histórico, quedando muy cerca de los 5,000 dólares.
El oro al contado registra un alza de 15.61% en lo que va de 2026. Su mejor desempeño en el año se dio en la semana del 16 al 23 de enero, con cinco días consecutivos de ganancias y un incremento de 8.10%, para ubicarse en 4,988.60 dólares por onza.
En tanto los futuros del oro, a febrero acumulan una ganancia de 13.53% en lo que va del año y un avance semanal de 7.70% con cuatro jornadas consecutivas al alza, alcanzando los 4,979.70 dólares por onza.

Impacto positivo en las mineras mexicanas
Estos movimientos han favorecido directamente a las empresas mineras mexicanas. Fresnillo, propiedad de Alejandro Baillères, encabeza el crecimiento del sector con un avance de 25.01% en el 2026, seguida por Industrias Peñoles que registra un alza de 13.49%.
Por su parte, Grupo México, reporta un incremento de 13.46% durante este año, reflejando una tendencia positiva en el sector que ha impactado de forma directa en las fortunas de ambos empresarios.
En conjunto, el oro y la plata no sólo ha redefinido el mercado de metales preciosos durante este año, sino que también ha reforzado el poder económico de los principales empresarios mineros de México.
Te podría interesar:






