Saks se declara en quiebra en EU y revive el fallido negocio de lujo de Carlos Slim en México

Saks se declara en quiebra en EU y revive el fallido negocio de lujo de Carlos Slim en México

El perfil de consumidor mexicano con la capacidad de gasto de ultralujo, que era lo que tenía esta empresa, todavía se mantiene muy de nicho, en una minoría geográfica.

El 2026 arrancó con la noticia de la bancarrota del minorista de lujo Saks Global, que entre otros almacenes tiene en su portafolio a Saks Fifth Avenue, una marca que en México operaba Grupo Sanborns, del empresario Carlos Slim, y que tampoco logró despegar.

El 14 de enero, Saks Global, cuyas tiendas venden artículos de marcas que van desde Gucci, Carolina Herrera hasta Dolce&Gabbana, dio a conocer que se apegó voluntariamente al Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas, para reorganizarse mientras continúa operando sus tiendas.

La quiebra sucedió después de que su liquidez y finanzas se vieron impactadas tras la compra en 2024 de las tiendas de lujo Neiman Marcus Group, por 2,700 millones de dólares.

¿Qué pasó con Saks Fifth Avenue en México?

En México, Sanborns incursionó en 2007 en el segmento de alto poder adquisitivo con la licencia para operar la marca Saks Fifth Avenue en el país, con su primera tienda en el Centro Comercial Santa Fe, en Ciudad de México, de 13,000 metros cuadrados de área de ventas.

Más tarde, la compañía de la familia Slim abrió una sucursal más de Saks Fifth Avenue a la entrada del desarrollo de usos mixtos Plaza Carso.


EL CEO la revista Enero

No obstante, la tienda que estaba en Plaza Carso cerró en 2020, y la que estaba en el Centro Comercial Santa Fe lo hizo en 2022. Para el caso de México, analistas consideran que el mercado de lujo es limitado y con crecimientos solo en ciertos puntos del país.

El perfil de consumidor mexicano con la capacidad de gasto de ultralujo, que era lo que tenía esta empresa, todavía se mantiene muy de nicho, en una minoría geográfica, principalmente en Ciudad de México o zonas muy específicas, lo que limitaba el potencial de expansión nacional de esta marca, eso fue el detalle en el 2022

señaló el analista independiente Julián Fernández.

El efecto de la pandemia

Los cierres también coincidieron con la pandemia del 2020, que ocasionó la suspensión temporal de comercios físicos sin actividades esenciales, como las tiendas departamentales. Más tarde esos negocios reabrieron, pero con restricciones que provocaron una disminución en el tráfico.

Ese panorama llevó a que Grupo Sanborns, que a su vez pertenece a Grupo Carso, a enfocar sus esfuerzos en sus negocios principales, al igual que lo hicieron otras empresas mexicanas.

Para Carso que estaba pasando en su momento por una situación de decisiones financieras, Saks en México era un pago anual por uso de marca de 500,000 dólares al año y la cadena no generó resultados relevantes dentro del portafolio de Sanborns, y sus ventas representaban una mínima proporción del total

añadió Julián Fernández.

La compañía de Carlos Slim tenía un acuerdo exclusivo al 2022 para usar el nombre de Saks Fifth Avenue en tiendas departamentales en México. La contraprestación que cada una de las tiendas pagaba era por un monto base de aproximadamente 125,000 dólares al trimestre.

Impacto de la competencia

A su vez, la desaparición del formato en el mercado nacional ocurrió en medio de una presencia fuerte de otros jugadores del sector de tiendas departamentales.

“El sector de ventas al menudeo en México es altamente competitivo. El número y tipo de competidores, así como los niveles de competencia a los que se enfrenta una tienda en particular, varían de acuerdo a su ubicación”, indicó Grupo Carso en 2020.

En su momento, el conglomerado reconoció que tanto Sears México y Saks Fifth Avenue competían con otras cadenas, principalmente las de El Puerto de Liverpool, las de Suburbia y las de El Palacio de Hierro.

Sears, una excepción para Carlos Slim

No obstante, Sears, que en Estados Unidos cerró tiendas, hasta ahora no ha enfrentado la misma situación que Saks Fifth Avenue en el país por diversos factores a su favor.

“No es el mismo modelo de negocio. Entiende al consumidor mexicano promedio que como tal es el verdadero grueso del consumo en México, que como tal es la clase media, media alta, aspiracional”, agregó Julián Fernández.

El especialista señaló que el formato tiene precios accesibles, cuenta con promociones constantes y ofrece crédito a través de su tarjeta.

Al tercer trimestre de 2025, Grupo Sanborns tenía 96 tiendas del formato Sears, una más en comparación con 2024, con una participación de 46.3% en las ventas de Grupo Sanborns en ese año.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO