Gen Z dice no al alcohol: le apuestan a la moderación y mayor bienestar

Gen Z dice no al alcohol: le apuestan a la moderación y mayor bienestar

Para la Gen Z consumo de alcohol ya no es un requisito para la convivencia, ni un factor determinante para la diversión en entornos sociales.

La forma en que las nuevas generaciones se relacionan con el alcohol está cambiando, y la Generación Z encabeza esa transformación. Lejos de los excesos o de la abstinencia impuesta, el consumo se ha convertido en una decisión consciente y libre de juicios.

Este comportamiento no es nuevo. Muchas de las prácticas que antes se consideraban normales hoy los jóvenes las están dejando de lado dentro de las costumbres sociales que llevan a cabo. ¿Cómo lo hacen en el caso de las bebidas alcohólicas?

Gen Z y sus nuevos hábitos en torno al alcohol

De acuerdo con un estudio global realizado por Heineken 0.0, en colaboración con la autora Ruby Warrington, se detectó que el 72% de las personas asegura sentirse segura al no beber alcohol, sin temor a ser juzgada o excluida.

Asimismo, el 67% considera anticuado e inapropiado preguntar por qué alguien no está bebiendo. En otro aspecto, un 81% coincide en que es totalmente aceptable decir “no” al alcohol en eventos sociales sin necesidad de dar explicaciones.

Fotoarte: Mariana Flores

Los datos reflejan una transformación profunda en normas sociales previamente establecidas por generaciones y comportamientos distintos, en las que no beber en una reunión social era mal visto o, incluso, motivo de exclusión de ciertas invitaciones.


EL CEO la revista Enero

Para este grupo, que comprende a personas nacidas entre 1995 y 2009, el consumo de alcohol ya no es un requisito para la convivencia ni un factor determinante para la diversión en entornos sociales, sino una opción personal.

El cambio en las prioridades

Ante esta seguridad de no beber alcohol sin ser juzgados, la prioridad de esta generación se centra en la experiencia, el contexto y la conexión conversacional que puede darse en reuniones familiares o sociales.

Esta situación se traduce en decisiones más selectivas e intencionales, como pausas conscientes en la continuidad con la que se ingiere alcohol o la elección de otros productos que no lo contengan.

Alternativas de consumo

Según la International Alliance for Responsible Drinking, los avances en la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol corresponden a patrones y alternativas de consumo —frecuencia y volumen— y no necesariamente a periodos de abstinencia.

Bajo esa lógica, Dry January, una iniciativa de salud pública que invita a dejar el alcohol durante los 31 días de enero, ha funcionado como un “reset” para algunas personas en el mundo.

En 2026, más que un reto de abstinencia, se ha convertido en un punto de partida para quienes priorizan el bienestar, el equilibrio y los hábitos saludables, especialmente entre las nuevas generaciones.

Así, la Generación Z está redefiniendo su relación con el alcohol al modificar sus hábitos de consumo desde una visión más consciente y sin prejuicios, priorizando el bienestar personal sin renunciar a la convivencia social.

Te podría interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top EL CEO