CFE activa plan de contingencia para evitar interrupciones de energía por tormenta invernal en EU

CFE activa plan de contingencia para evitar interrupciones de energía por tormenta invernal en EU

La CFE implementó diferentes acciones para sobrellevar la tormenta invernal que se avecina en EU, que podría afectar el suministro eléctrico.

Ante la amenaza de que una tormenta invernal azote el sur de Estados Unidos y el norte de México este fin de semana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó un plan para evitar que este fenómeno meteorológico provoque interrupciones en el suministro eléctrico.

De acuerdo con la empresa pública, la tormenta que se anticipa en Estados Unidos afectará a estados como Texas, Carolina del Sur o Georgia y podría ocasionar problemas con el suministro de gas natural, lo que podría derivar en una interrupción del suministro de energía en algunos estados de México. 

Con base en las previsiones del clima que indican que en Estados Unidos y norte de México se experimentará un evento climático severo por bajas temperaturas, lo cual podría ocasionar interrupciones en las entregas de gas natural y una alta volatilidad de sus precios, la Comisión Federal de Electricidad informa las acciones que ha implementado, encaminadas a minimizar el riesgo operativo que representa dicha condición

señaló en un comunicado

Asimismo, los problemas en el suministro de gas natural podrían generar que el precio de este producto suba, lo que afectaría a millones de mexicanos por el ‘golpe’ a sus bolsillos ante el incremento en el costo del suministro eléctrico. 


Nevadas en Texas pueden impactar en suministro de la CFE ante mayor costo del gas natural
CFE y el gas natural / Fotoarte: Ericka Robles

Las acciones de CFE ante las bajas temperaturas 

La CFE informó que, derivado de las bajas temperaturas que se esperan para este fin de semana en Estados Unidos y el norte  de México, conformó el Grupo Directivo de Atención de Emergencias, el cual hará monitoreo permanente para identificar los problemas en el suministro eléctrico.

Este grupo tendrá la tarea de evaluar la evolución del fenómeno, además de restablecer el servicio eléctrico si llegase a sufrir alguna interrupción. 

Aunado a esto, CFE señaló que ya cuenta con 28,000 megavatios (MW) de capacidad eléctrica disponible, la cual no requiere de gas natural. Esto sería suficiente para mantener el servicio sin interrupciones en todo el país mientras dure la tormenta.

Al respecto, se precisa que CFE cuenta con poco más de 28,000 MW de capacidad disponible que no requiere gas natural, con tecnologías como termoeléctrica convencional, carboeléctrica y energías limpias, suficientes para mantener el suministro de energía eléctrica en el país

señaló la dependencia de gobierno. 

Respecto al precio del gas natural, la compañía eléctrica estatal dijo que mantendrá el programa de coberturas financieras, la cual coloca el precio en rangos convenientes y reducen el impacto de la volatilidad que tendrá el costo del gas natural por las bajas temperaturas.

De acuerdo con CNN, se espera que la tormenta llegue este fin de semana y se mantengan las bajas temperaturas hasta el lunes, lo que afectaría a los ductos que llevan gas natural de Estados Unidos a México, específicamente los ubicados en corredores del sur de Texas, oeste de Texas, Arizona y California, que tienen una capacidad combinada de aproximadamente 14,800 millones de pies cúbicos diarios.

Te podría interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top EL CEO