Gemini desafía la hegemonía de ChatGPT en el mercado de la IA

Gemini desafía la hegemonía de ChatGPT en el mercado de la IA

Al arranque de este año, ChatGPT se posicionó, por primera vez en más de un año, por debajo del umbral de 65% de participación

La carrera por el liderazgo en la Inteligencia Artificial (IA) generativa se intensificó durante el último año. Gemini, el modelo desarrollado por Google, incrementó su tráfico global y acortó distancia con ChatGPT.

Al corte de enero de 2026, Gemini captó 21.5% del tráfico web a nivel mundial, de acuerdo con el Global AI Tracker, elaborado por SimilarWeb. Esto representa un avance considerable si se toma en cuenta que 12 meses atrás, la IA de Google contaba con 5.7% del tráfico global.

En contraste ChatGPT se posicionó, por primera vez en más de un año, por debajo del umbral de 65% de participación. En el primer mes del año, el modelo de OpenAI registró 64.5%, desde el 86.7% que poseía un año atrás.

El avance de Gemini, si bien no es abrupto, sí se demuestra un proceso acelerado, pues apenas seis meses atrás su participación era de 8.6%.

Dicho avance contrasta con la pérdida gradual de cuota de ChatGPT, que en el mismo periodo cedió más de 14 puntos porcentuales. Aunque la plataforma de OpenAI sigue siendo líder, la brecha que la separa de sus competidores se acorta de manera acelerada.


EL CEO la revista Enero

El crecimiento de Gemini coincide con reportes de medios estadounidenses como The Wall Street Journal, sobre las preocupaciones de OpenAI ante una mayor competencia.

Sam Altman, director general de OpenAI, declaró un “código rojo” a principios de diciembre, que implica ajustes inmediatos en los planes de desarrollo para ChatGPT, como una pausa al plan de agregar publicidad al chatbot.

Las alertas llegaron tras la presentación de Gemini 3, la versión más avanzada del modelo propiedad de Google, y que se presentó a mediados de noviembre de 2025.

Grok también avanza, pese a polémicas

El mercado de la IA generativa no se limita a solamente dos jugadores. El resto de los competidores también presentan movimientos.

DeepSeek mantiene una participación cercana a 3.7%, mientras Grok, el modelo impulsado por xAI, ya supera 3.4%.

El avance del modelo propiedad de Elon Musk ocurre en medio de la polémica por el uso del chatbot en la generación de imágenes de contenido sexual explícito. Este tipo de contenido se difundió a través de la red social X, también propiedad del magnate de origen sudafricano.

Ante ello, algunos países de Europa y Asia han hecho un llamado para modificar el chatbot y para frenar la generación de estos contenidos. California, en tanto, inició una investigación en contra de xAI, empresa desarrolladora de Grok.

Perplexity, Claude y Copilot se mantienen en participaciones más modestas, pero estables, lo que refuerza la idea de un mercado cada vez más competitivo, de acuerdo con los datos del Global AI Tracker.

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO