CFE emitirá 1,500 mdd en deuda; Moody’s y Fitch Ratings muestran cautela

CFE emitirá 1,500 mdd en deuda; Moody’s y Fitch Ratings muestran cautela

Fitch Ratings ratificó la calificación de la CFE en BBB-, con perspectiva estable gracias al respaldo del Estado mexicano.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) hará una emisión de deuda por 1,500 millones de dólares (mdd) en los mercados internacionales, y desde Moody’s y Fitch Ratings asignaron una calificación similar a la que tiene la compañía.

En el caso de Moody’s, la nota es de Baa2; a dos niveles de perder el grado de inversión; mientras que con Fitch Ratings es de BBB-, a un nivel de caer en grado especulativo.

La emisión de deuda será por 1,000 mdd con vencimiento a ocho años (2034), y por 500 mdd a 25 años (2051).

Moody’s calificó la oferta de bonos anunciada por la empresa pública del Estado con Baa2, que implica un riesgo moderado y capacidad de pago adecuada.  Aunque representan cierta estabilidad, también cuentan con características especulativas a largo plazo. 

Los fondos se destinarán a la amortización anticipada de los Bonos de CFE con vencimiento a 2027, además de financiar una deuda pública de adquisición con vencimiento a 2029,  bonos con vencimiento a 20245 y a 2052. El remanente se utilizará al pago de obligaciones vinculadas a infraestructura. 


EL CEO la revista Enero

Las calificaciones de CFE

Fitch Ratings ratificó las calificaciones de la  CFE en BBB-, con perspectiva estable—lo que asegura que la nota se mantendrá para los próximos 12 a 24 meses—, tanto en moneda extranjera como en moneda local. 

A través de un informe compartido este viernes, Fitch detalló que con ello las calificaciones de CFE se equiparan con las del soberano mexicano, que también se encuentran en BBB-, con perspectiva estable. 

Calificaciones de CFE

La firma también realizó una evaluación del Perfil Crediticio Individual (PCI) de la empresa encabezada por Emilia Esther Calleja Alor, la cual ubicó en BB-, lo que significa un nivel de riesgo crediticio elevado y está justo por debajo del grado de inversión. 

CFE cuenta con diversos puntos a favor como el total respaldo del Estado, la escala de operaciones, su relevancia en el sistema eléctrico nacional y su posición como único comercializador de electricidad del país.

Sin embargo, también hace frente a algunos retos como su vulnerabilidad a los cambios políticos y las probabilidades de recurrir a una mayor deuda o apoyo gubernamental. Fitch prevé transferencias gubernamentales totales a CFE de alrededor de 85,000 millones de pesos en 2026 y 87,000 millones de pesos en 2027.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO