Autolavado e ir a los tacos le cuesta más dinero a los mexicanos al inicio del 2026
Durante la primera quincena de 2026, lavar el auto e ir a los tacos costó más que otros años, ya que registraron incrementos generalizados en sus precios al igual que la mayoría de los servicios en México.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general registró un nivel de 3.77%, con lo que rompió una racha de dos quincenas consecutivas a la baja, sin embargo, la subyacente se aceleró a 4.47% anual.
Este comportamiento tuvo un impacto directo en el costo de diversos servicios en el país, que en conjunto mostraron un aumento anual de 4.44% durante los primeros 15 días de enero.
Autolavado, tintorería y tacos más caros
Entre los servicios que presentaron los mayores incrementos destaca el lavado y engrasado de automóviles, cuya inflación subió 8.97% anual. Le siguió el servicio de tintorería, con un incremento de 8.47%.
Asimismo, ir a loncherías, fondas, torterías y taquerías a la hora de la comida, o después del trabajo registró un aumentó de 8.39% en el precio, reflejando el impacto de la inflación en el consumo cotidiano.
Mientras que reparar un automóvil, ya sea en un taller especializado o de calle, resultó 7.42% más caro en comparación con el mismo periodo del año anterior, presionando el gasto de los consumidores que dependen del transporte privado.

Servicios con incrementos moderados
En contraste, algunos servicios mostraron incrementos moderados ya que se ubicaron por debajo del nivel general de la inflación en el país, e incluso algunos vieron la caída en sus precios, lo que dio un ligero respiro al bolsillo de los consumidores.
La renta de vivienda fue uno de los servicios con incrementos moderados. En la primera quincena del año, registró un alza de 3.34%, el mismo porcentaje que los servicios dentales; mientras que el servicio de internet en los hogares —considerado actualmente una herramienta indispensable— aumentó 2.74%.
Vuelos y televisión de paga, con caída de precios
Según datos del Inegi, el transporte aéreo, es decir, el viaje en avión, registró una caída de 4.44% anual, un comportamiento que responde a la menor demanda de viajes durante el mes de enero, lo que obliga a las aerolíneas a reducir tarifas para incentivar el consumo.
De igual forma, los servicios de paquetes de internet, telefonía y televisión de paga retrocedieron 0.79%, mientras que los servicios de telefonía móvil se mantuvieron sin cambios al no registrar incrementos ni reducciones en sus precios.
Es así que los datos reflejan que la inflación en el país se traslada de forma directa a los servicios de uso diario, afectando el poder adquisitivo y reduciendo el presupuesto de las familias en México para cubrir necesidades básicas.
También lee:






