Nu y Klar ven caer la captación de ahorro ante recortes de Banxico

Nu y Klar ven caer la captación de ahorro ante recortes de Banxico

La captación de las Sofipos, algunas conocidas o autodenominadas neobancos o fintechs, disminuyó 6.4% de junio a noviembre del 2025.

La captación de ahorros de algunas empresas de origen digital que ofrecen servicios financieros ha disminuido, en parte por la baja de las tasas de rendimiento, el efecto de los llamados “cazadores de tasas”, y la cuesta de enero.

En total, la captación de las empresas que operan bajo la figura de Sociedades Financieras Populares (Sofipos) aunque algunas son conocidas o autodenominadas neobancos o fintechs, disminuyó 6.4% de junio a noviembre de 2025 en términos nominales, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El ritmo de captación tradicional total para las Sofipos empezó a desacelerar ese año de manera más notoria a partir de junio.

Esto debido a factores como “los recortes a la tasa de Banco de México (Banxico), las fintech que ajustan rendimientos haciendo sus productos menos atractivos teniendo como consecuencia utilizar el ahorro para consumo o inversión en otras opciones”, comentó Álvaro Vertiz, líder para América Latina y el Caribe en la firma de asesoría global DGA Group.

El banco central recortó 300 puntos base la tasa de interés a lo largo del año pasado, para llegar a 7%, lo que provocó un menor rendimiento en los instrumentos de inversión.


EL CEO la revista Enero

A su vez, Vertiz señaló que los llamados “cazadores de mayores tasas” contribuyen, pues son usuarios sensibles que migran a competidores con mejores rendimientos, así como los retiros para gastos cotidianos o estacionales, como la cuesta de enero o la temporada después de los gastos navideños.

Nu y Klar, a la baja

Tomando en cuenta a las firmas de mayor relevancia en ese sector, Nu México, filial de la empresa de origen brasileño Nu Holdings, bajó su captación en 15.8% nominal de junio a noviembre del año pasado, especialmente por una caída en los depósitos a plazo o de los productos de ahorro congelado.

Guilherme Lago, director financiero de Nu, dijo en agosto de 2025  que “corrimos cierto riesgo de que quienes se denominan buscadores de rendimiento eventualmente retiren su dinero”.

Si la situación continúa como hemos visto, esperamos poder seguir contando con depósitos minoristas en moneda local y de bajo costo en México, lo que ya ha reducido significativamente el riesgo de nuestra estrategia de financiamiento en el país, pero progresivamente con costos de financiamiento más bajos”,

dijo Guilherme Lago.

De igual manera, la captación de ahorros en la financiera Klar bajó 5.2% en el mismo periodo, también por una disminución en los depósitos a plazo.

Por el contrario, Stori y Finsus aumentaron en 6.1% y 23.1% su captación de junio a noviembre del año pasado.

Tomando en cuenta los datos de enero a noviembre, la captación total de las Sofipos aumentó 11.7%, con alzas de 8.7% y 37.8 de Nu y Finsus, pero disminuciones de 6.4% y 6% de Klar y Stori, añaden los datos en términos nominales de la CNBV.

Captación bancaria baja el ritmo

En lo que se refiere a la captación en la banca tradicional, en noviembre del año pasado se reportó un crecimiento real anual de 1.4%, por debajo del crecimiento promedio en los primeros 10 meses del año, de 4.6% real, de acuerdo con un reporte del 14 de enero de BBVA.

“En noviembre, la captación a plazo registró una caída a tasa real anual de -0.9% (2.9% nominal), la tasa más baja observada desde noviembre de 2022”, agregó el grupo financiero.

Lo anterior estaría relacionado con el fin del ciclo de crecimiento de este tipo de ahorro, que vivió un impulso por un periodo de altas tasas de interés, arrojó el reporte.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO