Alejandro Gertz Manero será embajador en Reino Unido y plantea fortalecer la inversión británica en México
El nombramiento de Alejandro Gertz Manero como embajador de México en Reino Unido fue aprobado este jueves en la Comisión de Asuntos Políticos e Internacionales de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Con diez votos a favor y una abstención, la comisión ratificó al extitular de la Fiscalía General de la República (FGR) como embajador de México en Reino Unido y representante de México en organismos internacionales con sede en Londres.
Ante la comisión, el exfiscal propuso que haya una mejora en la relación bilateral entre México y Gran Bretaña en aspectos comerciales, donde buscará que la inversión de Reino Unido sea más frecuente y en mayor volumen en el país.
Creo que hay un enorme potencial que debemos tener en cuenta. A partir de toda la estructura multilateral… la podamos fortalecer de tal manera que la inversión con Gran Bretaña sea con mayor frecuencia y volumen en México y que nuestros productos puedan ingresar a Gran Bretaña con facilidad
indicó Gertz Manero.
Sugirió además que, como embajador, buscará apoyar a los jóvenes mexicanos que estudian en universidades de Gran Bretaña, que significan el 65% de los residentes mexicanos en la nación británica.
Aún faltaría la ratificación que haga la comisión permanente de ambas cámaras, que será el próximo lunes 26 de enero.

Preocupa renuncia de Gertz
El senador de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas acuso de que el nombramiento tenga como génesis la reuncia de Gertz Manero a la FGR y preocupa que se le mande como representante ante el Reino Unido, lo que puede perjudicar la legitimidad de México ante la comunidad internacional.
Lo estamos mandando como representante al Reino Unido, que exige mucha transparencia, rendición de cuentas, lo que puede perjudicar la legitimidad de México ante la comunidad internacional y en particular del Reino Unido
reiteró Colosio Riojas.
El senador criticó que la designación fue en “fast track”, ya que antes de que fuera ratificado por el Congreso, Reino Unido ya le dio su beneplácito como representante de México en dicho país.
Durante la sesión y cuestionamientos de Colosio Riojas, Gertz Manero precisó que él fue fiscal porque el Congreso lo nombró y que se sometió al Senado para renunciar, sin mayor asunto.
“Mi carrera ha sido servidor de la ley, mi carrera ha sido trabajar para los demás y encontrar en ello una satisfacción y se refleja en las preguntas de todos ustedes”, aclaró Alejandro Gertz Manero.
Renuncia polémica
Gertz Manero renunció a la FGR el pasado 27 de noviembre de 2025. En su carta de renuncia presentada ante el Senado, aseguró que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le propuso la embajada de lo que definió como “un país amigo”.
El pasado 7 de enero, la presidenta confirmó que Gertz Manero sería el próximo embajador de México en el Reino Unido, en relevo de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena.
Tras casi ocho años al frente de la FGR, Gertz Manero salió en medio de polémicas por las investigaciones contra Raúl Rocha Cantú y los escándalos de huachicol fiscal, además de dejar asuntos pendientes, como las causas penales contra Emilio Lozoya Austin por los asuntos de Odebrecht y Agronitrogenados, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, entre otros.
También lee:






