Fresnillo, de Industrias Peñoles, concreta la adquisición de Probe Gold por más de 500 mdd

Fresnillo, de Industrias Peñoles, concreta la adquisición de Probe Gold por más de 500 mdd

Con la adquisición de Probe Gold, Fresnillo marca su entrada al mercado canadiense, específicamente la ciudad de Val-d'Or, conocida como “Valle de oro” en Quebec.

La minera mexicana Fresnillo, subsidiaria de Industrias Peñoles —perteneciente al conglomerado Grupo Bal, del empresario Alejandro Baillères— concretó la adquisición de la minera canadiense Probe Gold.

De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía completó la compra por 555 millones de dólares, misma cantidad que fue liquidada en su totalidad con efectivo disponible de caja.

Octavio Alvídrez, director ejecutivo de Fresnillo, señaló que la compra es consistente con el enfoque disciplinado de fusiones y adquisiciones de la empresa, enfocada en proyectos de metales preciosos con potencial de crecimiento.

Realizamos una exhaustiva diligencia debida para determinar el atractivo de esta inversión, con el fin de minimizar el riesgo y garantizar que la adquisición tenga el potencial de aportar un valor considerable a largo plazo para nuestros accionistas

indicó la compañía cuando se anunció la compra.


EL CEO la revista Enero

La adquisición, que fue anunciada originalmente el 31 de octubre de 2025, logró cerrarse tras obtener todas las aprobaciones requeridas por parte de los accionistas de Probe Gold, así como de las autoridades reguladoras.

Fresnillo, subsidiaria de Peñoles, acuerda compra de la canadiense Probe Gold
Fotoarte: Natalia Montiel

Movimiento estratégico para Fresnillo

La adquisición representa un movimiento estratégico para Fresnillo, al marcar su entrada de forma directa al mercado minero de Canadá, específicamente a la ciudad de Val-d’Or, conocida como el ‘valle de oro’ en Quebec.

Con la operación, la empresa mexicana incorpora a su propiedad una base de recursos de oro importante, la cual está estimada en 10 millones de onzas, lo que fortalece de manera significativa su portafolio en un futuro próximo.

Agrega una gran base de recursos de 10 millones de onzas de oro, incluidos 8 millones de onzas de oro en su proyecto insignia, Novador

se lee en el comunicado del 31 de octubre pasado.

Potencial del proyecto Novador

El acuerdo también incluye un paquete de terrenos de 1,798 kilómetros cuadrados, con alto potencial de exploración, lo que abre nuevas oportunidades para el descubrimiento de yacimientos de oro. 

En ese sentido, Fresnillo buscará avanzar en el desarrollo de Novador, un proyecto de oro avanzado que tiene el potencial de producir más de 200,000 onzas por año durante más de 10 años.

También avanzará en Detour Gold, otro proyecto que se encuentra en una fase temprana de desarrollo en Quebec, por lo que se espera que con la llegada de Fresnillo se aceleré el proceso y pronto se conozcan avances.

Te podría interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top EL CEO