Efecto IEPS: Cigarros anotan inflación de 19%, su mayor alza desde 2011

Efecto IEPS: Cigarros anotan inflación de 19%, su mayor alza desde 2011

Si bien ya se notó el impacto por el aumento del IEPS, ahora queda esperar el efecto derivado de los aranceles.

El efecto del aumento al IEPS ya se hizo evidente. Durante la primera quincena de enero, la inflación en los cigarros aumentó 19.44% anual, su mayor incremento desde 2011 (25%), de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A partir de este año se aumentó el IEPS ad valorem por cajetilla de 160 a 200%, y por cigarro pasó de 0.6445 pesos a 0.8516, con lo que ahora una cajetilla de más de 20 cigarros superan los 100 pesos. Además, el gobierno aumentó de 1.64 pesos a 3.08 pesos por litro.

En este sentido, los refrescos envasados también presentaron choques inflacionarios de 10.17% anual, así como las loncherías, fondas, torterías y taquerías con una aceleración de 8.39%.

Una ‘cuesta de enero’ más agresiva de lo habitual

Aunque la inflación subyacente registró un incremento de 0.43% quincenal (menor a lo que esperaban los analistas), sigue siendo casi el doble de lo normal para una primera quincena de enero (históricamente es de 0.24%). Esto significa que la “cuesta de enero” fue más agresiva de lo habitual.

EL CEO la revista Enero

Además, analistas de Banamex coinciden en que los cigarros, refrescos y vivienda impulsaron la inflación subyacente a 4.5% en la primera quincena de enero. Agregaron que no anticipan efectos adicionales en la inflación derivados de los ajustes al IEPS, sí advierten que la inflación de mercancías continúe en las próximas quincenas


Estimamos un incremento adicional de la inflación anual de mercancías en las próximas quincenas por los efectos del aumento en aranceles, que se revertiría gradual y parcialmente conforme transcurra el año dada la apreciación reciente del tipo de cambio y ante un crecimiento económico moderado

advirtieron los analistas de Banamex.

Por el lado de servicios, la inflación aumentó ligeramente a 4.44% (4.32% una quincena antes) sobre todo por una mayor inflación anual de servicios que excluyen vivienda y educación

Anticipamos que la inflación de servicios disminuya hacia su promedio de largo plazo de forma muy gradual, debido a que este componente mantendrá presiones al alza por el incremento acumulado de los costos laborales (incluyendo los aumentos al salario mínimo)

indicaron los analistas de Banamex.

Siguiente recorte de Banxico hasta mayo

Por otro lado, desde Bankaool señalan que la inflación general se mantiene dentro del rango objetivo de Banco de México (Banxico), reforzando la narrativa de estabilidadSin embargo, advierten que el componente subyacente sigue mostrando resistencia, particularmente en mercancías alimenticias y servicios, lo que refleja presiones estructurales en el proceso de desinflación.

En sintonía, varios analistas reafirman la postura cautelosa de Banxico y “aseguran” que no habrá recortes en la próxima sesión de la Junta de Gobierno que se llevará a cabo el 12 de febrero del 2026, considerando una pausa durante varias sesiones.

En Bankaool consideramos que el próximo recorte de tasa de Banxico será en la sesión de mayo por 25 puntos base

dijo la economista principal de Bankaool, Aranxa Sánchez.

Actualmente, la tasa de interés está en 7.00%, y el consenso del mercado espera que a lo largo de este año solo se recorte en 50 puntos base, con lo que cerraría en 6.50%.

También lee:

 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO