Claudia Sheinbaum asegura que Olinia estará listo para el Mundial pese a retrasos en el proyecto
A pesar de que en 2025 debían presentarse avances sobre el proyecto del auto eléctrico del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, denominado Olinia, la realidad es que aún no existe un prototipo, así lo confirmó la mandataria, quien reveló que será hasta el Mundial de futbol cuando se conozca cómo será el modelo.
Durante la conferencia de prensa matutina realizada en Puebla, la presidenta señaló que la promesa de presentar el auto eléctrico mexicano durante el Mundial que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá se mantiene “en tiempo y forma”.
En el Mundial estará el prototipo, para que el siguiente año, en 2027, empiece a ser producido. El gobierno de Puebla nos está ayudando; aquí está el centro de diseño de Olinia. Se están realizando todos los registros del diseño para poder presentarlo, que tenga su patente, su registro de marca y que el diseño quede oficialmente registrado
mencionó la presidenta.
La producción de Olinia tendrá un esquema mixto, con participación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti ) y del sector privado, así como una definición conjunta de su localización.

Lo que no se dice de Olinia
Previamente, EL CEO había elaborado una actualización sobre el estatus del proyecto de auto eléctrico de la Cuarta Transformación (4T), el cual enfrenta retrasos y controversias.
El proyecto Olinia ha sido impulsado como emblema de movilidad sustentable del gobierno federal, pero fue diseñado y conceptualizado por una empresa de telecomunicaciones sin experiencia automotriz y sin licitación pública.
Rocketel, S.A.P.I. de C.V., operadora de telefonía móvil, recibió 5.9 millones de pesos, casi una cuarta parte del presupuesto total de Olinia en 2025, estimado en 25 millones, para desarrollar el proyecto.
La empresa fue responsable de la planeación y conceptualización del vehículo, coordinando investigación y desarrollo con instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y otros organismos vinculados a la Secihti.
¿De quién es la empresa que desarrolla Olinia?
Rocketel pertenece a Adrián Aguirre Gómez y Adrián Francisco Aguirre Palme, empresarios del sector telecomunicaciones vinculados a Maxcom y 4 Play Telecom, además de ser descendientes del fundador de Radiocentro.
La contratación se realizó por invitación restringida, con competencia limitada: una empresa reparadora de computadoras y otra dedicada a servicios de personal sin especialización en electromovilidad.
El contrato incluyó el planteamiento técnico, manuales del proyecto, identidad gráfica, logotipo y difusión, incluido el emblema del vehículo, presentado por Claudia Sheinbaum en agosto de 2025.
Rocketel compartía domicilio con una empresa de Roberto Capuano Tripp, director del proyecto Olinia, quien disolvió su compañía en diciembre de 2025, semanas después de iniciado el proceso.
Aunque se anunció un modelo definitivo para septiembre de 2025, este no se presentó. El gobierno preveía una flotilla piloto en junio de 2026, mientras se dialoga sobre acuerdos con la iniciativa privada; sin embargo, ahora se sabe que será hasta 2027 cuando se podrá avanzar en la producción final del producto.
Te puede interesar:






