InDrive y DiDi desafían a Uber con el modelo de negociar la tarifa del viaje

InDrive y DiDi desafían a Uber con el modelo de negociar la tarifa del viaje

DiDi e InDrive han implementado la modalidad de 'negocia tu tarifa' con el fin de ampliar el acceso de los viajes y liderar la industria.

La industria de la movilidad se revolucionó con la llegada de aplicaciones como DiDi, Uber o InDrive, las cuales cambiaron la forma de trasladarse en automóvil, sin embargo, ha surgido en los últimos tiempos una nueva medida que puede cambiar nuevamente a las plataformas de viajes:  “negocia tu tarifa”

Esta forma de pago permite a los usuarios proponer una tarifa a los conductores, los cuales pueden aceptar el viaje o realizar una contraoferta, el objetivo es el mejorar el acceso al servicio y que ambas partes obtengan el mejor precio. 

La nueva estrategia que ya han comenzado a implementar varias aplicaciones como DiDi o Indrive, se encamina a ser el futuro de la industria de la movilidad ya que, gracias a la demanda y aceptación que han tenido, podrían generar mayores ganancias en las aplicaciones de viajes.

Lo que deja la aplicación de este método

Un estudio realizado por Oxford Economics, firma de asesoría económica y análisis de datos, que desarrolló en conjunto con InDrive, arrojó que el 75% de sus usuarios en mercados emergentes prefieren acceder a un viaje a través de la modalidad “negocia tu tarifa”.

Además, la modalidad ha tenido una gran penetración en el mercado de Latinoamérica ya que el 64% de pasajeros y conductores, encuestados por Oxford Economics, afirmaron haber realizado más trayectos gracias a esta nueva modalidad. 


EL CEO la revista Enero

Si bien las plataformas han utilizado el emparejamiento algorítmico y la fijación dinámica de precios durante las últimas dos décadas, los sistemas actuales presentan limitaciones para captar plenamente la diversidad de preferencias de pasajeros y conductores

indicó InDrive en un comunicado acerca del estudio de Oxford Economics

El futuro de la movilidad ¿InDrive le gana la carrera a Uber?

Aunque esta modalidad ha tomado fuerza a nivel mundial, algunas aplicaciones han dejado pasar la oportunidad y aún no han establecido la opción de “negocia tu tarifa”, como es el caso de Uber, que mantiene un modelo de pagos establecidos por algoritmo. 

Sin embargo, el estudio de Oxford Economics muestra que la adaptación de esta nueva estrategia le ha permitido a compañías como InDrive tener una mejor penetración de mercado debido a los beneficios que ofrece tanto para el conductor como para los usuarios. 

De los conductores encuestados de InDrive, el 66% dijo que la negociación de tarifas les ayudó a obtener un ingreso más justo, algo que también se replica entre los usuarios ya que el 55% aseguraron que los viajes eran más asequibles que en la modalidad tradicional. 

Fotoarte: Natalia Montiel

Esto ha permitido que el 80% de los viajes que se hacen en mercados emergentes, como Egipto, Pakistán y Latinoamérica, se realicen ocupando el “escoge tu tarifa”.

La negociación de precios devuelve la elección individual al proceso […] Al permitir que pasajeros y conductores acuerden tarifas acordes con las condiciones reales, se completan más viajes, se generan resultados más justos para los conductores y se amplía el acceso a la movilidad para los pasajeros, especialmente en países donde los modelos tradicionales no siempre funcionan

indicó InDrive en su comunicado. 

Desventajas de la escoge tu tarifa 

Aunque esta modalidad ha tomado fuerza en el mercado internacional, aún ha mostrado ciertas deficiencias que terminan afectando el servicio de las aplicaciones. Entre los problemas que puede ocasionar el “escoger tu tarifa” esta: 

  • El constante rechazo de viajes, ya que los pasajeros y conductores se mantienen sensibles al precio
  • No se capta toda la diversidad de preferencias del mercado.
  • Parte de la demanda y la oferta siguen sin satisfacerse.

Pese a esto,  Andries Smit, director de crecimiento empresarial de inDrive, indicó en un comunicado que esta herramienta le permite a las empresas reducir la dependencia de subsidios generalizados o descuentos de corto plazo.

Además, este enfoque reduce la dependencia de subsidios generalizados o descuentos de corto plazo, contribuyendo a precios que se ajustan mejor a la oferta y la demanda local

señaló Andries Smit, director de crecimiento empresarial de inDrive

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO