Transporte eléctrico de la CDMX seguirá en servicio: trabajadores del Cablebus, Trolebús y Tren Ligero aplazan huelga

Transporte eléctrico de la CDMX seguirá en servicio: trabajadores del Cablebus, Trolebús y Tren Ligero aplazan huelga

La Alianza de Tranviarios de México informó que los trabajadores del transporte eléctrico de la CDMX aplazaron la huelga programada para este martes.

La huelga de trabajadores del transporte eléctrico de la Ciudad de México (CDMX), emplazada para este miércoles, fue pospuesta luego de las pláticas que estableció la Alianza de Tranviarios de México (ATM) con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la capital. 

De acuerdo con el sindicato de transportistas, el paro fue aplazado 15 días y en caso de no llegar a un acuerdo se suspenderá el servicio del Cablebus, Trolebús y Tren Ligero el próximo 4 de febrero.  

De acuerdo con declaraciones de Héctor Ulises García, secretario de Movilidad de la CDMX, durante este plazo mantendrán mesas de diálogo para evitar la suspensión de labores. 

Esta prórroga es una decisión responsable tomada por las y los trabajadores, que demuestra su voluntad de privilegiar el diálogo y el análisis serio de sus demandas, sin renunciar a la defensa de sus derechos laborales

indicó Gerardo Martínez, secretario general de la ATM, a través de un comunicado. 


Se prevé que este miércoles los trabajadores del transporte eléctrico tengan una mesa de diálogo con funcionarios de la Semovi capitalina alrededor de las 13:30 horas, donde expondrán sus exigencias para evitar la suspensión de actividades. 

Transporte eléctrico en riesgo: ¿qué exigen los trabajadores?

La ATM expusó que una de las principales exigencias que tienen los 2,700 trabajadores que operan servicios clave como Trolebús, Tren Ligero y Cablebus es el aumento al salario de todos los colaboradores del Servicio de Transporte Eléctrico de la CDMX. 

El sindicato busca que el gobierno capitalino, encabezado por la jefa de gobierno Clara Brugada, dé un incremento del 10% al salario de los trabajadores, adicional al ajuste federal que se hizo al salario mínimo, que para este año aumentó 13%. 

Según el grupo de trabajadores, 12 de los 16 niveles salariales del sistema de transporte eléctrico están por debajo del salario mínimo, el cual es de 315.04 pesos diarios. 

Además, otras demandas que realiza la ATM es el abastecimiento de los insumos básicos para realizar los trabajos, como uniformes, equipo de protección y herramientas adecuadas para cumplir con sus labores. 

Con información de medios nacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO