Minsa y Altagracia Gómez van por 1,000 mdp en deuda a la BMV; Moody’s respalda colocación
Grupo Minsa, empresa propiedad de Altagracia Gómez Sierra, seguirá los pasos de otras compañías en México y efectuará una emisión de deuda de corto plazo por hasta 1,000 millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
De acuerdo con un comunicado emitido por Moody’s Local México, la emisión tiene una vigencia de 5 años, y está respaldada por una calificación ML A-2.mx que la propia agencia le otorgó a la compañía.
Moody’s Local MX S.A. de C.V., I.C.V. (“Moody´s Local México”) asignó hoy una calificación de ML A-2.mx al programa de deuda de corto plazo de Grupo Minsa, S.A.B. de C.V. (Minsa)
se lee en el comunicado.
Minsa, con gran capacidad de pago
La nota obtenida por Minsa está ubicada apenas un escalón por debajo de la nota ML A-1.mx, la más alta para este tipo de instrumentos bursátiles, lo que refleja una capacidad de pago superior al promedio.
En ese sentido, la agencia destacó que la calificación está alineada con el perfil crediticio de la empresa y explicó que otorgó la calificación ya que refleja resultados financieros favorables al cierre del tercer trimestre de 2025.
La compañía ha fortalecido su rentabilidad mediante una estrategia enfocada en clientes recurrentes y con mejor perfil crediticio, aunado a la reducción en los precios del maíz y a sinergias derivadas de la integración de Almacenadora Mercader, S.A. (Almer)
Como resultado, la empresa alcanzó un margen EBITDA de 19.5% en los últimos doce meses, con un nivel de apalancamiento de 2.8 veces y una cobertura de intereses de 1.1 veces, indicadores que respaldan la capacidad de pago en el corto plazo.

Posibles riesgos de liquidez
Moody’s también apuntó que existen algunos factores de presión que podrían influir en el pago por parte de Minsa sobre la emisión de deuda para los acreedores.
Entre ellos, el alto nivel de vencimientos de corto plazo, es decir, que pronto deberá pagar una cantidad que asciende a 2,140 millones de pesos, lo que podría agregar presión a su liquidez, tomando en cuenta que tiene una caja de 513 millones de pesos.
Otro factor de riesgo es la exposición de la compañía ante la volatilidad de commodities clave, como el maíz, y el gas —dos de sus insumos relevantes — y la limitada flexibilidad para trasladar incrementos de costos al precio final.
La calificadora señaló que continuará monitoreando de cerca la evolución de los indicadores financieros consolidados y las estrategias de la empresa, en especial el proceso de integración de Almer a las operaciones de Minsa, que será clave para mantener una política financiera prudente y fortalecer el perfil crediticio del grupo.
Otras empresas con emisiones de deuda en la BMV
Los primeros días del año se han visto marcados por diferentes anuncios de grandes compañías que cotizan en la BMV, principalmente sobre sus planes para acudir al mercado de deuda.
Entre las que han hablado de buscar este proceso sobresale Grupo Bimbo, que busca levantar hasta 15,000 mdp de deuda. En el sector financiero, BBVA México y Scotiabank también preparan emisiones por 15,000 y 10,000 mdp, respectivamente. A la lista se suman Cemex, Arca Continental, VW Leasing y Coca-Cola Femsa.
De acuerdo con las proyecciones de la BMV, el mes de febrero será clave para el mercado de deuda ya que una parte relevante de las colocaciones están programadas para ese periodo, cómo la emisión de Pemex, por hasta 31,500 millones de pesos.
De esta manera, las emisiones de deuda como la de Minsa o Grupo Bimbo, reflejan cómo las empresas se encuentran en la búsqueda de ganar mayor margen financiero y estabilidad, en medio de ajustes internos y un entorno económico volátil.
Con información de Patricia Guerrero
Te podría interesar:






