Amenaza de huelga en el transporte eléctrico de la CDMX; el paro iniciaría este 21 de enero

Amenaza de huelga en el transporte eléctrico de la CDMX; el paro iniciaría este 21 de enero

La Alianza de Tranviarios exige aumento salarial y advierte afectaciones al Trolebús, Tren Ligero y Cablebús en la Ciudad de México.

La Alianza de Tranviarios de México (ATM) advirtió que mantiene su intención de iniciar una huelga este miércoles 21 de enero ante la falta de acuerdos salariales con el Sistema de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México (STE-CDMX).

El sindicato demanda un incremento adicional del 10% al ajuste federal del salario mínimo, que para este año fue fijado en 13%, según se informó en un comunicado.

Alrededor de 2,700 trabajadores que operan servicios clave como Trolebús, Tren Ligero y Cablebús, sistemas fundamentales para la movilidad diaria en la capital del país, podrían dejar de operar.

¿Qué motiva la huelga en el transporte de la CDMX?

El dirigente sindical, Gerardo Martínez Hernández, explicó que la huelga fue ratificada el pasado 16 de enero ante la autoridad laboral, tras no recibir propuestas concretas del STE-CDMX.

Durante la pasada audiencia, realizada el 9 de enero en el Centro de Conciliación Laboral, los trabajadores aseguraron que no hubo avances ni alternativas presentadas por la administración capitalina para evitar llegar a una huelga.


EL CEO la revista Enero

De no alcanzarse un acuerdo antes del plazo, la suspensión de labores iniciaría en el primer minuto del miércoles, con impacto directo en más de medio millón de usuarios diarios.

El sindicato alertó que 12 de los 16 niveles salariales del STE quedaron por debajo del salario mínimo, tras el reciente aumento federal aplicado en todo el país.

Esta situación, señalan, provocó la pérdida de valor del tabulador salarial y afectó principalmente a operadores y personal de mantenimiento del transporte eléctrico.

STE
Foto: STE CDMX

El GCDMX tiene la respuesta

Martínez Hernández sostuvo que los trabajadores del STE se encuentran entre los peor pagados del Gobierno de la Ciudad de México, pese a la carga y responsabilidad del servicio.

La exigencia central es que el aumento del 13% se aplique al salario base y no sustituya derechos adquiridos en el contrato colectivo de trabajo.

Además del tema salarial, dentro de las solicitudes que tiene la Alianza de Tranviarios está la de insumos básicos, uniformes completos, equipo de protección y herramientas adecuadas para desempeñar sus labores.

En caso de una propuesta de último momento, el acuerdo sería sometido a votación en asamblea, donde los trabajadores definirán si levantan el paro o continúan con la huelga.

Con información de medios nacionales

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO