Elon Musk, Sam Altman, Jeff Bezos: magnates que asistieron a la investidura de Donald Trump y ahora son más ricos
A un año de la segunda investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, la relación entre la Casa Blanca y los grandes líderes tecnológicos como Elon Musk, Sam Altman y Jeff Bezos atraviesa uno de sus mejores momentos.
Aquellos directivos de Silicon Valley que ocuparon asientos privilegiados durante la toma de posesión han consolidado su cercanía política con el mandatario, teniendo visitas frecuentes a la Casa Blanca, cenas en Mar-a-Lago y anuncios multimillonarios de inversión en Estados Unidos.
Esto ha marcado una nueva etapa de cooperación entre el poder político y las grandes tecnológicas en donde, incluso, estos empresarios han visto crecer sus fortunas y la posición de sus empresas, beneficiadas por políticas amigables y contratos gubernamentales.
Elon Musk, del DOGE al distanciamiento con Donald Trump
El caso más emblemático es el de Elon Musk, el empresario que inició el segundo mandato de Donald Trump con una influencia política y económica sin precedentes, luego de haber destinado más de 250 millones de dólares (mdd) a apoyar el regreso del republicano al poder.
Aunque su paso por el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) y el posterior distanciamiento con el mandatario estadounidense afectaron temporalmente a Tesla, el empresario volvió a alinearse con el movimiento MAGA.
Las acciones de la automotriz se han recuperado; SpaceX mantiene su posición como contratista clave del gobierno —reforzada con el nombramiento de un socio de Musk al frente de la NASA— y su modelo de IA, Grok, fue contratado por el Pentágono.
Todo ello ha contribuido a que su riqueza se ubique en los 681,000 millones de dólares bajo la segunda presidencia de Trump, según los datos más actualizados del índice de multimillonarios de Bloomberg.

Jeff Bezos; el empresario que apoyó la campaña presidencial en 2024
Otro de los empresarios tecnológicos beneficiados es Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien optó por una estrategia de cercanía durante las elecciones en 2024 con el objetivo de no repetir los choques con Trump del primer mandato.
Una de las acciones más recordadas es que Bezos, propietario del Washington Post, eliminó una editorial que apoyaba a Kamala Harris, candidata con la que Trump ‘peleaba’ la Presidencia.
Amazon también evitó confrontar públicamente las políticas arancelarias del presidente, y apostó por inversiones multimillonarias en centros de datos en suelo estadounidense, contribuyendo financieramente a proyectos ligados a Trump.
Con ello sus empresas han ‘esquivado’ presiones directas del gobierno, permitiéndole a Bezos acumular 261,000 millones de dólares en su riqueza personal, según datos de Bloomberg,
Mark Zuckerberg pasó de amenazas de prisión a aliado estratégico
Para Mark Zuckerberg, dueño de Meta, el giro ha sido notable. De enfrentar amenazas de prisión por parte de Trump durante la campaña por eliminarlo de Facebook e Instagram, pasó a convertirse en un aliado estratégico en la carrera tecnológica frente a China.
El acercamiento con el presidente le ha facilitado permisos para los centros de datos de Meta y ha respaldado a la compañía frente a regulaciones europeas. Además, la semana pasada nombró a Dina Powell McCormick, aliada de Trump, como nueva presidenta de la compañía, demostrando nuevamente la cercanía.
Aunque Meta sigue bajo la lupa por temas de seguridad infantil y prácticas de mercado, la buena relación con el presidente ha impulsado su crecimiento y que Zuckerberg cuente con una fortuna de 220,000 millones de dólares.
Tim Cook, logró quedar exento de aranceles
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, fue otro de los empresarios que también acompañó a Trump en su segunda investidura, lo que le ha permitido aligerar la presión arancelaria que vivió a inicios de 2025 por no fabricar los iPhone en Estados Unidos. Un anuncio de inversión por 100,000 millones de dólares logró apaciguar más la situación y Apple se libró de los aranceles.
Aunque la compañía absorbió algunos costos iniciales, sus acciones han subido cerca de 15% desde la investidura, fortaleciendo el patrimonio del directivo, que ya supera los 1,000 mdd.

Sam Altman, de enemigo a amigo presidencial
En el sector de la inteligencia artificial, Sam Altman protagonizó uno de los acercamientos más llamativos, ya que apenas en 2016 el empresario había mostrado su rechazo con el presidente Donald Trump.
Recientemente, el magnate de 40 años anunció, junto al presidente, un plan de 500,000 millones de dólares para desarrollar centros de datos para impulsar la inteligencia artificial en Estados Unidos.
En ese sentido, OpenAI, la empresa estrella de Altman, ha multiplicado su valoración empresarial, al pasar de 157,000 mdd a finales de 2024 a 500,000 mdd, consolidándose como un actor clave en la estrategia tecnológica del país.
Sundar Pichai, con donaciones y compromisos de inversión
Sundar Pichai, el CEO de Google, también buscó recomponer una relación tensa con el presidente, que fue expulsado de YouTube en 2021 y acusó al gigante de las búsquedas de manipular los resultados para promover historias negativas sobre él.
Pichai actuó rápidamente para tranquilizar a Trump, visitando Mar-a-Lago tras su victoria y donando un millón de dólares a su fondo de investidura, el triple de lo que la compañía donó en 2017.
Entre donaciones, acuerdos financieros y compromisos de inversión en centros de datos, se ha mantenido una relación más amigable. Por lo que Alphabet ha visto subir el precio de sus acciones un 66% en el último año, convirtiéndose en la segunda empresa más valiosa del mundo.

Shou Zi Chew, de cancelar Tiktok en EU a ser utilizado por la Casa Blanca
Finalmente, el empresario Shou Zi Chew, CEO de TikTok, obtuvo un respiro inesperado, luego de que Donald Trump levantará la prohibición total de esta plataforma en Estados Unidos.
La red social también logró un éxito de relaciones públicas en agosto, cuando la Casa Blanca abrió una cuenta de TikTok, por lo que las presiones quedaron desvanecidas y la posición de Zi Chew y la empresa quedaron en mejores términos.
A día de hoy, la valoración de la empresa ByteDance, dueña de TikTok, se ha elevado hasta los 500,000 millones de dólares, luego de que el acercamiento con Trump relajará las tensiones.
Con información de Financial Times.
Te podría interesar:






