3 de cada 10 CEOs globales ven afectaciones en México por aranceles de Donald Trump
La confianza de los directores ejecutivos (CEO) para realizar inversiones cayó a su nivel más bajo en los últimos cinco años, en donde México se coloca como uno de los países poco confiables.
De acuerdo con un estudio de PriceWaterhouseCoopers(PwC), uno de cada cinco directores ejecutivos a nivel mundial afirma que su organización está expuesta al riesgo de pérdidas financieras, derivadas principalmente por la posible aplicación de aranceles durante los próximos 12 meses.
En ese sentido, Medio Oriente, China y México son las regiones o países con mayor desconfianza para los empresarios derivado por los cambios drásticos en materia comercial que han presentado e impulsados por el gobierno de Estados Unidos.
Países con mayor confianza para invertir
Sin embargo, los CEOs tienen apuntados en el radar global a países considerados en mejor ubicación para la inversión, siendo Reino Unido, Emiratos Árabes, Arabia Saudí;Francia, España y Singapur los que resultan más atractivos para las empresas.
La predilección de estos países refleja la constante transformación del entorno económico y cambio en las condiciones para el comercio en las naciones, lo que probablemente permita que existan menores cargas fiscales o mayor certeza jurídica para las inversiones.
IA punto de quiebre para el crecimiento
La transformación tecnológica es un arma de doble filo, algunos empresarios la utilizan como impulso y otros representa una preocupación, especialmente por la Inteligencia Artificial (IA), la cual se ha convertido en un reto para los líderes empresariales de nueva generación.
En ese sentido, el reporte apunta que se tiene registro de que el 42% de los CEO considera que no transformarse con la suficiente rapidez para seguir el ritmo del cambio tecnológico representa su mayor riesgo, muy por encima de la innovación o la viabilidad del negocio a mediano y largo plazo.

Pese a la experimentación generalizada, los beneficios financieros siguen siendo limitados. Apenas 12% de los CEO señala que la IA ya ha generado mejoras tanto en costos como en ingresos, mientras que 33% reporta beneficios parciales y 56% no ha observado impactos financieros significativos.
2026 se perfila como un año decisivo para la IA. Un pequeño grupo de empresas ya está convirtiendo la IA en rentabilidad financiera medible, mientras que muchas otras luchan por ir más allá de los pilotos
aseguró Mohamed Kande, presidente global de PwC.
Reinventarse, una prioridad estratégica
Pese al entorno desafiante, la reinvención gana terreno como un motor de crecimiento para los empresarios. El 42% de los CEO afirma que su empresa ha comenzado a competir en nuevos sectores en los últimos cinco años.
Esta situación refleja una diversificación en sus negocios así como de sus productos o servicios, por lo que el 44% de los ejecutivos prevé invertir fuera de su industria actual con la tecnología como un apoyo.
Además, el 51% planea realizar inversiones internacionales en el próximo año. En ese sentido, Estados Unidos se mantiene como el principal destino, seguido por Reino Unido y Alemania, así como China continental, mientras que el interés en India casi se duplicó en comparación con el año previo.
Sin embargo, PwC advierte que persisten brechas de ejecución; sólo 1 de cada 4 CEO señala que su empresa tolera un alto riesgo en proyectos de innovación o cuenta con estructuras formales para impulsarla.
En épocas de cambios rápidos, el instinto de desaceleración es comprensible, pero también arriesgado. Las empresas que triunfen serán aquellas dispuestas a tomar decisiones audaces e invertir con convicción en las capacidades que más importan
finalizó Mohamed Kande.
Te podría interesar:






