#InformaciónConfidencial: Los caprichos de Lenia Batres en la SCJN

#InformaciónConfidencial: Los caprichos de Lenia Batres en la SCJN

Tensión en la Corte: Lenia Batres retiene párrafo polémico contra la mayoría. Sheinbaum no irá a Davos; enviará a Alicia Bárcena y Altagracia Gómez Sierra.

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) vivió su primer episodio de tensión en 2026, luego de que la ministra Lenia Batres Guadarrama se negó a modificar un párrafo de su proyecto relacionado con la controvertida figura de la “cosa juzgada fraudulenta”.

Si bien el máximo tribunal determinó por unanimidad no reabrir asuntos ya resueltos por las dos extintas Salas, al menos seis de los nueve ministros manifestaron su rechazo al párrafo 52 del proyecto. En ese apartado, la ministra Batres Guadarrama introduce el concepto de “cosa juzgada fraudulenta” y sostiene que dicho término aplica cuando existe un presunto fraude a la ley, lo que obligaría a revisar la sentencia.

Durante la sesión, particularmente los ministros Giovanni Azael Figueroa Mejía y Yasmín Esquivel Mossa insistieron en que el párrafo debía eliminarse y que, en su caso, las precisiones se incorporaran en el engrose. Sin embargo, la ministra ponente defendió su permanencia al señalar que “es mi proyecto y así va a aparecer en la sentencia publicada”.

Aunque en la SCJN es habitual que los ministros ponentes acaten la voluntad de la mayoría, en esta ocasión el ministro presidente, Hugo Aguilar Ortiz, optó por intervenir para mediar en el diferendo y ordenar que en el engrose se reflejara la determinación mayoritaria de retirar el párrafo.

EL CEO la revista Enero

Queda por verse si la autodenominada “ministra del pueblo” acata esa decisión o si el asunto se publica conforme a su criterio, o como ella misma ha señalado, a lo que disponga la Ley Orgánica de la SCJN.


La labor de Altagracia y Bárcena en Davos

En el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) de Davos, Suiza, Altagracia Gómez y Alicia Bárcena tendrán la encomienda de posicionar la agenda mexicana en materia de economía circular, atracción de inversiones y protección de los océanos, en un contexto internacional marcado por la incertidumbre.

Ante la ausencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Bárcena buscará destacar los avances de los Polos de Desarrollo para el Bienestar, además de impulsar una agenda enfocada en la transición energética, uno de los objetivos que el gobierno aún no ha logrado materializar plenamente.

Por su parte, Gómez Sierra —empresaria que se ha consolidado como el principal enlace entre el gobierno federal y la iniciativa privada— intentará mostrar los atractivos de inversión del país y reactivar la confianza en una economía que ha registrado un crecimiento prácticamente nulo en los últimos años.

Este año, Davos estará marcado por un ambiente particularmente tenso, con un choque de posturas entre el bloque europeo y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien acudirá acompañado de cinco secretarios de su administración. En la agenda figuran temas sensibles como Groenlandia y la guerra en Ucrania, entre otros.

Lee más #InformaciónConfidencial:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO