Pemex regresa a la BMV sin señales de que Hacienda retire su apoyo financiero

Pemex regresa a la BMV sin señales de que Hacienda retire su apoyo financiero

Pemex realizó una emisión de 31,500 mdp, la más alta para la BMV en los últimos 10 años, de acuerdo con Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras del Grupo BMV.

El regreso de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con la mayor emisión de deuda en el mercado local en la última década, vuelve a poner sobre la mesa el estrés financiero de la petrolera. Más que una señal de fortaleza, la colocación difícilmente anticipa que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retire su respaldo a partir de 2027, como ha planteado el gobierno federal, de acuerdo con analistas consultados.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero Base, señaló a EL CEO que el nivel de endeudamiento de la empresa productiva del Estado sigue siendo muy elevado. Ante esta nueva colocación en la BMV, dijo, el gobierno deberá definir si Pemex continuará recibiendo apoyo desde las finanzas públicas o si se le permitirá buscar recursos por su cuenta en el mercado.

Deuda de Pemex en los últimos sexenios
Deuda de Pemex en los últimos sexenios

De no resolverse ese dilema, advirtió la especialista, “Pemex se va a seguir endeudando mientras continúa consumiendo recursos de las finanzas públicas”.

Desde el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), su director de Desarrollo Económico, Óscar Ocampo, coincidió en que, con o sin esta nueva emisión, la situación financiera de Pemex permanece inviable.

A su vez, el especialista en energía Carlos Flores subrayó que la contratación de deuda, por sí misma, no es negativa, pues es un mecanismo habitual para financiar inversiones. Sin embargo, en el caso de Pemex existen factores que complican el panorama.


EL CEO la revista Enero

Dudas sobre la emisión de Pemex en la BMV

Ocampo destacó que los principales riesgos de esta nueva colocación de Pemex se concentran en el largo plazo, ya que los fundamentos financieros de la petrolera no han cambiado de manera significativa y el panorama luce complejo para alcanzar la meta de reducir la deuda a 77,000 millones de dólares hacia 2030.

Para Flores, uno de los principales atenuantes es el alto costo del financiamiento, derivado de la delicada situación financiera de la empresa y de la falta de grado de inversión, lo que vuelve poco realista la posibilidad de obtener recursos a tasas bajas.

 Seguramente la colocación será presentada como un éxito, pero la realidad es que quienes le prestan a Pemex no lo hacen por la solidez de la empresa, sino porque asumen que el gobierno de México responderá en última instancia. El riesgo no desaparece, simplemente se traslada a todos nosotros, los contribuyentes

indicó.

Lo que dicen las calificadoras

Durante diciembre del año pasado, las agencias Moody’s y HR Ratings informaron que Pemex se encontraba alistando tres certificados bursátiles —PEMEX 26, PEMEX 26-2 y PEMEX 26-U— por un monto conjunto de 30,000 millones de pesos.

En sus análisis, ambas calificadoras subrayaron la importancia del respaldo del Gobierno de México y señalaron que este apoyo forma parte de la estrategia de la administración encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para apuntalar a la petrolera.

En el prospecto de colocación enviado a la BMV, Pemex reconoció riesgos propios del sector, como la volatilidad en los precios del petróleo, el gas natural y los petrolíferos. Además, la operación se realizará a través de certificados quirografarios, lo que implica que los inversionistas no contarán con garantías específicas y dependerán exclusivamente de la solvencia de la empresa y de su flujo de efectivo.

La colocación más grande en una década

El director de Promoción y Emisoras de Grupo BMV, Juan Manuel Olivo, comentó a EL CEO que la emisión por 31,500 millones de pesos que busca realizar Pemex será la más grande en el mercado local en los últimos 10 años.

Olivo recordó que la petrolera mantiene emisiones en circulación, aunque su regreso al mercado bursátil local da señales positivas al mercado.

Pemex inició el trámite público para emitir más de 31,000 mdp en deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores.
Fotoarte: Ericka Robles

La última vez que Pemex emitió deuda en la BMV fue el 23 de diciembre de 2019, cuando levantó 5,100 millones de pesos a un plazo de cinco años, colocación que ya fue liquidada.

Actualmente, la empresa también ostenta el récord de la mayor emisión en la historia de la Bolsa Mexicana de Valores: una colocación por 57,000 millones de pesos, realizada en 2013.

Con información de Patricia Guerrero Medina

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO