Tesla intensifica la competencia contra Uber y Waymo con nueva suscripción para autopilot

Tesla intensifica la competencia contra Uber y Waymo con nueva suscripción para autopilot

Elon Musk lanzó un nuevo plan para acelerar el uso de autopilot y beneficiar a su modelo de robotaxi para presionar a Uber.

Tesla busca acelerar el desarrollo de su proyecto de robotaxi, con el que busca ‘ganar la partida’ a sus principales competidores como Uber y Waymo en la industria de la electromovilidad y los vehículos de piloto automático. 

Ante ello, a partir del 14 de febrero lanzará al mercado una suscripción mensual para que sus usuarios puedan adquirir su software de Conducción Autónoma Completa (FSD), mejor conocido como autocopilot, aunque aún no han detallado el costo de dicho servicio.

El software de Tesla aún no ha conseguido que el vehículo sea de conducción automática plena ya que, aunque proporciona un sistema de asistencia avanzada, exige la atención constante del conductor. Sin embargo, el avance que logre la compañía de Elon Musk con este programa ayudará a mejorar su servicio de robotaxi. 

Robotaxis: así es como funcionará el servicio futurista de Tesla y Elon Musk
Foto: Tesla

Recientemente Tesla comenzó a ofrecer viajes en sus primeros robotaxi en Austin, Texas, desde solo 4 dólares, aunque se mantiene en proceso de prueba, mientras que otras compañías como Waymo y Uber ya ofrecen su servicio en algunas ciudades de Estados Unidos como Dallas y San Francisco.

Tesla y Uber, en la carrera por el robotaxi

Aunque Tesla busca liderar la industria de los robotaxis, la competencia avanza a pasos agigantados, pues ya han comenzado a ofrecer el servicio en algunas ciudades de Estados Unidos, además de acelerar sus proyectos para desarrollar vehículos automáticos. 


EL CEO la revista Enero

En octubre de 2025, Uber anunció una alianza estratégica con Nvidia y Stellantis con la que busca desarrollar una flota de 100,000 vehículos autónomos nivel 4 para 2027, dando un paso adelante en la carrera por la industria de los robotaxis. 

Nvidia es la columna vertebral de la era de la inteligencia artificial y ahora está aprovechando al máximo esa innovación para impulsar la autonomía de nivel 4 a una escala enorme. Stellantis se encuentra entre las primeras empresas en integrar la tecnología de Nvidia para su implementación en Uber

indicó Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, en un comunicado publicado en octubre.

Nvidia proporcionará su chip Nvidia Drive AGX Hyperion 10, que permite que un vehículo sea totalmente autónomo en ciertas condiciones, como zonas delimitadas, fuera de situaciones meteorológicas específicas o según las regulaciones de las autoridades locales. 

Además del desarrollo de estas nuevas unidades, Uber ya ha comenzado a proporcionar su servicio de robotaxi en Dallas, Estados Unidos, a través de los vehículos Avryde de conducción automática, fabricados principalmente por Hyundai.

Por ahora, el servicio de robotaxi aún cuenta con conductores humanos, aunque sólo por un tema de precaución. Los usuarios de la plataforma ya pueden acceder a este servicio pagando la tarifa de UberX, Uber Comfort o Uber Comfort Electric.

Waymo y su servicio de robotaxi

Otro de los rivales de Tesla que ha acelerado su servicio de robotaxi es la unidad de conducción automática de Alphabet, Waymo, que ya tiene servicio de robotaxi, con unidades asistidas por conductores humanos en las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y Phoenix, en Estados Unidos. 

La compañía estima registrar más de un millón de viajes a la semana en estás ciudades para el cierre de este 2026, además de ampliar su presencia a otras 20 ciudades en Estados Unidos, Inglaterra y Japón. 

De cara a 2026, estamos sentando las bases para operar servicios de transporte en más de 20 ciudades adicionales, incluyendo ciudades internacionales como Tokio y Londres

indicó Waymo en un blog en diciembre pasado. 

Con información de Merca, Forbes y medios nacionales

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO