Reforma electoral: elección judicial necesita leyes propias

Reforma electoral: elección judicial necesita leyes propias

Expertos piden reglas distintas para la elección judicial: su lógica no es de representación política y requiere casillas y mapas propios.

En la discusión sobre la reforma electoral, el tema de la elección judicial ha quedado en segundo plano, pese a que debería tener incluso su propia legislación y reglamento electoral, indicaron expertos consultados por EL CEO.

Para Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral, incluso son más importantes los ajustes en la elección judicial que las relacionadas con la electoral, ya que deben ajustarse las reglas porque tienen normativas distintas y se deciden cosas diferentes.

Creo que tenemos que entender la diferencia de lógicas entre una elección y otra. Las elecciones legislativas y las elecciones del ejecutivo deben de tener unas reglas y otras las elecciones judiciales, porque son lógicas totalmente diferentes y no las podemos poner en la misma bolsa.

señaló Espinosa Silis.

En entrevista para EL CEO, el socio del despacho Strategia Electotal explicó que elegir jueces, magistrados y ministros tienen una dinámica distinta, ya que no son representantes populares, sino juzgadores que tienen facultades diferentes.


EL CEO la revista Enero

Además, dijo que otros países, como Bolivia, tienen dinámicas distintas en cuanto a elecciones de jueces y no convergen una con otra.

La lógica es diferente, en unas participan los partidos políticos y, en otras no; en una, la lógica es de representación de la ciudadanía, mientras que en otras la lógica de los jueces no son representantes del pueblo

aseguró Espinosa Silis.

Elección Poder Judicial

Mapa electoral y casillas distintas

Arturo Espinosa Silis mencionó que en cuanto al mapa electoral y a las casillas igual deben ser diferentes, ya que representan una mayor complejidad logística y no pueden compartir casillas por temas como los representantes de los partidos políticos.

La ley dice que tienen que ser casillas separadas, hay una casilla para la elección judicial y hay otra casilla para la elección de partidos políticos. De entrada, en la misma casilla por espacio no cabrían tantas elecciones, entonces, sí tenemos que diferenciar las elecciones y las casillas son cosas totalmente diferentes.

comentó el abogado.

Agregó que los tiempos en televisión y los topes de gastos de campaña son distintos en ambas elecciones y deben procurar diferenciarse.

Vicios de la pasada elección judicial podrían repetirse

Por su parte, Laurence Pantin, directora de la organización Juicio Justo, mencionó que existe la posibilidad de que vicios de la anterior elección judicial puedan repetirse, como la difusión de acordeones, eso si no se plantea un cambio en la normativa.

En cuanto a los acordeones, por ejemplo, si no se reduce el número de candidaturas en competencia para cada cargo y el número de cargos que se tienen que escoger en cada proceso de elecciones judiciales, no veo cómo podríamos evitar que se repita el fenómeno de los acordeones

comentó.

Otro de los vicios o problemas que pueden repetirse es que desde el Senado se impongan cuestiones políticas o de otro sentido, tanto en la insaculación como en otros procesos.

Pantin enfatizó que el método de la “tómbola” no es el idóneo para preseleccionar candidaturas; además, debe haber un examen previo.

Ahora bien, si realmente se debe realizar una insaculación, ésta podría realizarse de entre las personas que ya aprobaron el examen o la certificación

dijo Pantin.

También te puede interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO