Proyecto de Royal Caribbean impactará hábitat de ocelotes, tigrillos y más especies protegidas en Mahahual
La empresa de cruceros Royal Caribbean reconoció un “impacto negativo significativo” en 59 especies de animales silvestres que viven en la proximidad de los terrenos donde planea construir el megaproyecto Perfect Day, en Mahahual, Quintana Roo. Del total, al menos 15 se encuentran en alguna categoría de riesgo y tres en peligro de extinción.
En su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Royal Caribbean identificó la presencia de ocelote, tigrillo y tortuga blanca —los tres en peligro de extinción— en los terrenos que sufrirán alguna influencia por la construcción en el puerto Costa Maya.
De acuerdo con el documento, el impacto se debería al “potencial desplazamiento, estrés y mortalidad de los ejemplares” aunque no “comprometería poblaciones completas”.
Según la MIA, las especies afectadas utilizan los terrenos donde se construirá un complejo recreativo como “área funcional para refugio, alimentación y desplazamiento”. Aunque matiza que no habría una “amenaza directa” —ya que no habría una “pérdida total del hábitat” ni de los núcleos reproductivos— sí reconoce que se trata de un área ambientalmente sensible.
Royal Caribbean detalla que 39 de las 59 especies se encuentran directamente en el predio de 80 hectáreas donde construirán un megaparque recreativo para cruceristas. Entre ellas, hay ejemplares sujetos a protección especial como el cocodrilo, lagartija playera, serpiente de cascabel, perico pechisucio, maullador negro y vireo manglero.

Royal Caribbean, Mahahual y la fauna silvestre
La manifestación indica que las afectaciones se darían principalmente durante las actividades de construcción, al deshierbar, desmantelar obras ya edificadas, excavar, rellenar y nivelar distintas áreas de los terrenos donde se construirá el proyecto.
No obstante, se prevé un impacto a mediano plazo pues las especies que se desplacen temporalmente no podrían regresar “en condiciones similares a las previas”. Por ello, se reconoce que habrá “efectos persistentes” sobre el hábitat “aun cuando existan acciones de mitigación o restauración parcial en áreas adyacentes”.
“El retorno de ejemplares de especies en categoría de riesgo depende de factores como la calidad del hábitat restaurado, la conectividad ecológica con otras áreas de conservación y la ausencia de perturbaciones crónicas, por lo que la reversibilidad está condicionada y sujeta a un horizonte temporal amplio”, explica el análisis.
Las medidas de mitigación
Royal Caribbean emprenderá cinco medidas de mitigación para reducir la afectación de estos ejemplares de fauna silvestre, basado en un protocolo de ahuyentamiento, captura y reubicación. “Se implementará bajo supervisión especializada, utilizando técnicas que reduzcan el estrés y aseguren la integridad física de los individuos”, explican en el texto.
Según señalan, habría una vigilancia activa en las zonas de obra para identificar a los ejemplares en categoría de riesgo para capturarlos. Posteriormente, se abriría un expediente de registro y seguimiento individual. Al final, se liberarían en “sitios ambientalmente compatibles” y se les daría seguimiento.
Adicionalmente, señalan que darían capacitación al personal respecto a estos protocolos para evitar malos manejos.
Otras afectaciones
La naviera construirá en Mahahual un parque para recibir 21,000 turistas más 2,500 trabajadores al día: es decir, en un solo proyecto habría un flujo equivalente a la capacidad actual de todo el puerto de Costa Maya en el sur de Quintana Roo.
El proyecto tendrá una huella de 82.58 hectáreas, aunque solo se intervendrán unas 30 y habría cambio de uso de suelo en 16 de naturaleza forestal. Royal Caribbean se comprometió a mantener 45 hectáreas de manglar y 2 más de cuervos de agua de humedal bajo un esquema de restauración y conservación.
El documento señala que la franja se encuentra en un área de riesgo alto por ciclones en una zona con índice de inundación alto. Además, habría una “degradación severa” de los suelos debido a las actividades de urbanización, aunque esta se daría bajo un esquema más ordenado que el actual, caracterizado por el crecimiento irregular de la mancha urbana.
Entre otras medidas de mitigación, la empresa se comprometió a efectuar un programa de rehabilitación del humedal, programas de rescate y reubicación de flora y fauna, y conservación de tortugas marinas. Además, compensará a la comunidad con la mejora de obras como una planta de tratamiento de aguas residuales y la remodelación del Centro Comunitario Wayak.
EL CEO documentó en noviembre pasado las inconformidades de organizaciones y miembros de la comunidad local, quienes han creado diversas iniciativas contra la edificación de la empresa, que incluye una alberca del tamaño de cuatro canchas de futbol y el río largo “más grande del mundo”.
También puedes leer:






