Es prematuro anticipar cualquier efecto en las primas de seguros: AMIS
Ante la coyuntura de que los costos de seguros en México podrían encarecerse, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) ya se pronunció al respecto y compartió que “aún es prematuro anticipar o determinar cualquier efecto en las primas de seguros”.
Lo anterior se debe a la modificación en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) que señaló que a partir del 2026 el IVA pagado por las aseguradoras al reparar daños o reponer bienes a través de terceros no sería acreditable ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Ante la publicación de la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2026, dicha modificación generó especulaciones y críticas de que los seguros podrían encarecerse 20% o más, según estimaciones de Reforma.

Ante este escenario, la AMIS, informó que “no sería adecuado realizar estimaciones generalizadas” e indicó que esas proyecciones dependerán de cada aseguradora, ya que “los productos, coberturas, forma de pago y condiciones varían entre compañías, ramos y perfiles de asegurados”.
La AMIS reocordó que “corresponde a cada aseguradora analizar, conforme a sus propios modelos técnicos y operativos, los posibles ajustes que pudieran derivarse, en apego a la regulación vigente y a las características específicas de sus productos”.
En este sentido, la asociación aconsejó a las personas aseguradas consultar su situación particular con su agente o compañía.
¿Por qué se dio el cambio?
El SAT identificó que las aseguradoras venían acreditándose el IVA que les que facturaban las empresas que recibían pagos de la aseguradora con motivo de algún siniestro, y a partir del siguiente año, ya no será así.
Las aseguradoras, al ya no poder acreditarse el IVA, trasladarán parte de ese impacto a los clientes que contraten una póliza, de acuerdo con los analistas consultados.
Al respecto, Víctor Manuel Herrera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, recordó que en dicha industria dos negocios son fundamentales: la venta de pólizas y el negocio financiero, que es la inversión de las reservas de las aseguradoras, y que en realidad es dinero de los clientes que ya aportaron el dinero en su prima.
Va a afectar sustancialmente las finanzas de las aseguradoras en el corto plazo y vamos a ver que el costo de las pólizas va a subir para el cliente
dijo Herrera.
¿Cómo podría impactar al cliente?
El contador Salvador Rotter Aubanel, integrante de la Comisión de Desarrollo de investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, tampoco descartó el escenario en el que las aseguradoras aumenten el precio de la póliza.
Puede afectar al momento en el que las aseguradoras vean que necesitan una cantidad mayor de cobro de la prima para poder afrontar el gasto, ya que no se pueden acreditar el IVA
explicó Rotter Aubanel.
No obstante, dijo que finalmente el efecto del IVA seguirá siendo el mismo entre el cliente y la aseguradora. “El punto es sobre todo en primas nuevas, seguros nuevos, porque no va a estar tan fácil subir el costo de las primas de seguro que ya se vienen cobrando de tiempo atrás”, añadió el experto.
También lee:






