Extranjeros abandonan Cetes: 2025 registra la mayor fuga desde 2020

Extranjeros abandonan Cetes: 2025 registra la mayor fuga desde 2020

Los inversionistas extranjeros se deshacen de los Cetes, Bondes F y Udibonos frente a un panorama de reacomodo de portafolios.

La tenencia de Certificados de la Tesorería (Cetes) en manos de inversionistas extranjeros registró en 2025 su mayor salida desde 2020, siendo uno de los instrumentos más castigados por los foráneos, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

El año pasado hubo una reducción en la tenencia de Cetes de 33,520 millones de pesos (mdp), mientras que en 2020 se registró una salida de 98,873 mdp.

En general, los inversionistas foráneos ajustaron sus portafolios de inversión. En total, durante el año que acaba de finalizar, se observó una salida de 92,353 mdp en títulos de deuda local.

Bondes F, el instrumento con la mayor reducción

La mayor fuga de capitales se registró en los Bondes F, con una salida de 161,440 mdp, seguido de los Udibonos que presentaron una salida de 112,488 mdp y de los Cetes con la reducción de 33,520 mdp.

EL CEO la revista Enero

En contraste, a pesar de la tendencia general de salida, algunos instrumentos sí atrajeron capital nuevo, tal como los Bonos (Tasa Fija), que tuvieron la mayor entrada con 47,534 mdp —lo que sugiere que algunos inversionistas aún buscan rendimientos a largo plazo—.


Mientras que, los Bonos MS reportaron un incremento de 6,253 mdp; Bondes G que recibieron una inversión de 27 mdp, y Bondes D que registró una entrada mínima de 580,000 pesos.

Panorama severo de salida de capitales en manos de extranjeros

Las razones de la salida de los llamados capitales golondrinos son diversas. No solo se debe a las bajas tasas de interés de Banxico, sino también a las tensiones geopolíticas persistentes, aunado a que en otros mercados las tasas de rendimiento son más atractivas.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que la salida de capital para el 2026 estará relacionada con mayor aversión al riesgo sobre la economía mexicana.

Es decir, ante la expectativa de que Banxico seguirá recortando la tasa de interés y que los inversionistas extranjeros en estos momentos “deberían de estar invirtiendo más en México aprovechando las altas tasas”, la realidad es que “no es así”.

La salida de capitales tiene que ver con la aversión al riesgo sobre México, lo cual podría continuar este año por la revisión del T-MEC que va a generar más incertidumbre

indicó Siller.

También lee:

back to top EL CEO