Banqueros centrales del mundo respaldan a Jerome Powell, de la Fed, en su conflicto con Donald Trump
Los jefes de los principales bancos centrales del mundo expresaron un respaldo sin precedentes a Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), luego de que las autoridades estadounidenses iniciaran una investigación en su contra.
A través de un comunicado conjunto emitido este martes, los gobernadores de 11 bancos centrales señalaron que se solidarizan con el Sistema de la Reserva Federal y su presidente, ante los ataques por parte de la administración del presidente estadounidense, Donald Trump.
La independencia de los bancos centrales es una piedra angular de la estabilidad financiera, económica y de precios, en interés de los ciudadanos a los que servimos
afirma el comunicado.

¿Quiénes apoyan a Jerome Powell?
Entre los firmantes del comunicado figuran Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo; Andrew Bailey, gobernador del Banco de Inglaterra; Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá, y Pablo Hernández de Cos, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS).
En el caso de la presidenta Lagarde, firmó en representación del banco al que dirige, pero también de los 21 bancos centrales nacionales que integran la zona del euro, lo que muestra un respaldo total para Powell.
También fue suscrito por los presidentes de los bancos centrales de Suecia, Dinamarca, Suiza, Corea del Sur, Australia y Brasil. François Villeroy de Galhau, presidente del Banco de Francia, firmó en su calidad de presidente del consejo del BIS.
Investigación abierta en contra de Jerome Powell
El respaldo internacional se produce después de que fiscales estadounidenses abrieron una investigación criminal contra Jerome Powell por supuestamente mentirle a la Comisión Bancaria del Senado sobre los 2,500 millones de dólares utilizados en la renovación de las oficinas centrales de la Fed.
El caso se ha intensificado ante la inusual confrontación entre la Casa Blanca y el banco central. Sin embargo, Powell ha minimizado públicamente las tensiones con Trump, y desestimado la investigación, argumentando que es una medida para “presionar” en la decisiones en materia de política monetaria.
Asimismo, el mandato de Powell al frente de la Fed concluye en mayo, y hasta ahora la administración Trump no ha anunciado a su posible sucesor. Entre los nombres que se perfilan como favoritos se encuentran Kevin Hassett y Kevin Warsh.

Preocupación en EU por la investigación
La investigación ha generado una reacción creciente en el Capitolio, incluso dentro del Partido Republicano. Los senadores Thom Tillis, de Carolina del Norte, y Lisa Murkowski, de Alaska, han expresado su preocupación.
Thom Tillis advirtió que se opondrá a la confirmación o postulación de cualquier candidato a la Fed que la administración Trump realice hasta que el asunto quede resuelto, postura que fue respaldada por Murkowski.
De acuerdo con información del diario Financial Times, la investigación habría estimulado a funcionarios de la Fed para resistir los ataques de Trump y podría llevar a Powell a permanecer como gobernador hasta 2028.
Con información del Financial Times.
Te podría interesar:






