‘Guerra de tasas’ se enfría, pero Nu, Mercado Pago y otras apuestan por valor agregado
En los últimos años, las empresas de tecnología financiera comenzaron en México una llamada “guerra de tasas”, con altos rendimientos en sus cuentas para atraer clientes frente a la competencia con los bancos tradicionales , sin embargo, los intereses comenzaron a bajar en línea con la política monetaria del Banco de México (Banxico).
Álvaro Vertiz, líder para América Latina y el Caribe en la firma de asesoría global DGA Group, señaló en entrevista que la baja de tasas genera salidas de capital en productos de ahorro, pues algunos clientes buscan otras alternativas como Cetes o hacer uso de sus recursos para ciertos destinos, como enfrentar la cuesta de enero.
No obstante, el especialista indicó que las fintechs se están apalancando de estrategias de valor agregado mediante mejores productos y servicios.
De igual manera, esas empresas impulsar la educación financiera para fomentar hábitos de largo plazo, la simplificación de pagos, el impulso de aplicaciones con herramientas intuitivas, así como mercadotecnia personalizada y la inclusión de pequeñas y medianas empresas (Pymes) y usuarios que todavía no están bancarizados.
Las fintechs en México han mitigado dicho escenario gracias a la lealtad que han podido construir con sus clientes,
indicó Vertiz.
En el mercado compiten empresas financieras de origen digital como Nu México, filial de la empresa brasileña Nubank; así como Mercado Pago, del gigante latinoamericano de comercio electrónico Mercado Libre; Stori, con sede en Ciudad de México; Ualá, un neobanco que nació en Argentina, entre otros.
Así están las tasas en el sector fintech
Las tasas llegaron a rondar niveles del 17% y ahora algunos productos ofrecen máximo 16%, aunque otros más tienen rendimientos de alrededor de 8.5%, de acuerdo con información de Legal Paradox, una firma legal enfocada en temas fintech, blockchain, inteligencia artificial y transformación digital en México.

La captación tradicional de Klar ascendió a 8,309 millones de pesos en octubre de 2025, 16.15% menos que el mismo mes de un año antes, mientras que Ualá disminuyó 7.9% a 5,279 millones, arrojan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Po el contrario, Nu llegó a los 106,756 millones de pesos en octubre, un aumento de 29.5% anual; Finsus se ubicó en los 17,216 millones, 43.74% más, y Stori captó 7,736 millones, casi 128% por arriba de lo registrado en el décimo mes de 2024, añaden los datos de la CNBV.
Se apalancan de otros productos y servicio
Carlos Valderrama, fundador y managing partner de Legal Paradox, destaca el ofrecimiento de otros productos más allá del ahorro por parte de las fintech, como el crédito, además de un mejor servicio, con detalles personalizados.
El especialista destacó que lo que está sucediendo con los consumidores que están más informados es que mueven su capital hacia los productos que les ofrecen tasas más altas, lo que genera que siete de cada 10 personas que están probando productos fintech en México, se quedan ahí.
“El cliente va viendo que no solo tu diferencial está en la tasa o la sobretasa que estás pagando, sino en un buen servicio. Por poner un ejemplo, hay fintechs que en tu cumpleaños te mandan un mensajito para felicitarte. Tú dirías que es estúpido, pero los bancos nunca lo hicieron hasta que empezaron a copiarlo de las fintechs”, agregó Valderrama.
Hacia delante se podrán observar campañas más agresivas por parte de estas instituciones financieras, debido a que Banxico podría hacer más recortes a la tasa de interés y por tanto los rendimientos que se ofrecen sean más bajos.
También lee:






