Discusión de reforma electoral deja fuera crimen organizado y seguridad

Discusión de reforma electoral deja fuera crimen organizado y seguridad

La reforma electoral omite la violencia y el avance del crimen en las elecciones. Expertos ven irresponsable ignorar este tema "nodal".

En las discusiones relacionadas con la reforma electoral quedó fuera la incursión del crimen organizado en las elecciones como el financiamiento de los partidos políticos, y también el tema de la seguridad durante los comicios y de los candidatos.

Tanto el Instituto Nacional Electoral (INE), como la Comisión presidencial para la reforma electoral, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no lo mencionaron cuando se refieren a la próxima reforma electoral, asunto que, para Luis Carlos Ugalde Ramírez, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), es nodal para una nueva reforma en materia electoral.

No puede haber una reforma electoral que no aborde el tema nodal de la democracia mexicana, de la supervivencia del Estado democrático, que es que el crimen organizado ya se metió a la sala y ahora amenaza con subirse a las recámaras

 comentó Ugalde Ramírez.

En entrevista para EL CEO, Ugalde Ramírez indicó que si esta reforma no aborda estos temas, solo serían cambios superficiales y no profundos, ya que los grupos criminales en las elecciones amenazan, remueven y cooptan a candidatos en varias zonas del país.


EL CEO la revista Enero

“En México, actualmente hay estimaciones que dicen que probablemente un 30, 35, 40% del territorio a nivel municipal está ya controlado por organizaciones criminales. Si eso es así, quiere decir que en ese 30 o 40% del territorio a nivel municipal las elecciones son definidas de forma anticipada por el crimen organizado”, añadió el experto.

Reforma electoral traería de vuelva los planes de AMLO
Pablo Gómez, titular de la Comisión presidencial para la reforma electoral. Fotoarte: Mariana Flores

Violencia en elecciones, un tema olvidado

Las elecciones en México son cada vez más violentas, donde las candidaturas sufren una serie de atentados que en algunos casos les cuesta la vida.

Arturo Espinosa Silis, director del Laboratorio Electoral, indicó que el tema que las autoridades, tanto del gobierno de México como las electorales, no han tocado y permanecen renuentes a hacerlo.

Es una realidad que las elecciones en México son sumamente violentas… les cuesta la vida a los candidatos y a las candidatas. Hay violencia, agresiones, amenazas, secuestros permanentemente contra quienes buscan un cargo de elección popular

 reiteró Espinosa Silis.

El experto mencionó que en las elecciones deben existir condiciones mínimas, además de regulaciones, donde el gobierno tome cartas en el asunto para que la inseguridad no sea un impedimento para las elecciones libres en el país. 

En las últimas elecciones presidenciales de 2023-2024, hubo al menos 130 personas candidatas que sufrieron algún ataque, de las cuales 34 las asesinaron y 40 sobrevivieron, mientras que 32 recibieron amenazas en mantas, videos, u otras que provocaron la renuncia a la candidatura, mientras que 10 personas candidatas fueron secuestradas.

Peligro el desmantelar el servicio de carrera en el INE

Otro de los asuntos que el director de Integralia Consultores ve como un peligro es la desaparición del servicio de carrera del INE, en aras de ahorrar dinero al estado mexicano.

Ese es un gran riesgo porque en aras de ahorrar, pueden desmantelar esta estructura donde hay 1500 o 2000 funcionarios que llevan en el INE 30 años y que son quienes realmente garantizan que cada 3 años hay elecciones profesionales, efectivas, bien organizadas

Ugalde Ramírez.

Alertó que existe un riesgo que las elecciones vuelvan a como se hacían en los 60s y 70s y que el control esté en su totalidad y favorezca a Morena y sus aliados.

También lee:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO