Apple supera a Samsung y Xiaomi y lidera el mercado de smartphones en 2025
Durante 2025, Apple se posicionó como la empresa número uno del mercado de teléfonos inteligentes en el mundo, superando a empresas como Samsung o Xiaomi que no lograron imponerse a la demanda del iPhone 16 y iPhone 17, que impulsaron las ganancias de la compañía.
Según un análisis publicado por la empresa Counterpoint research, firma de investigación de mercados y consultoría especializada en el sector tecnológico, Apple logró acaparar el 20% del mercado global de los smartphones durante el año pasado, mientras que Samsung se quedó con el 20% de la participación de la industria, siendo el segundo con mayor demanda.
Por otra parte, Xiaomi logró colocarse como la tercera empresa con mayor participación de mercado al alcanzar el 13% de la participación global.

Varun Mishra, analista de Counterpoint, indicó que uno de los factores que impulsó el mercado de Apple fue su iPhone 17, el cual salió al mercado en septiembre pasado y se posicionó como el celular más vendido en ese mismo mes, además de las ventas de los diferentes modelos del iPhone 16 en la primera mitad de 2025.
Según Counterpoint, al tercer trimestre de 2025, el iPhone 16 y sus diferentes variantes -la versión Pro, Pro Max y e- ocuparon las primeras cuatro posiciones de los 10 smartphones más vendidos superando a las distintas gamas del Galaxy.
Estos resultados impulsaron los ingresos de Apple que registró un ingreso de 102,500 millones de dólares durante su último trimestre fiscal de 2025, de julio a septiembre, un incremento del 8% con respecto al mismo periodo de 2024.
Mercado de smartphones crece junto con Apple en 2025, pero ¿qué se espera para 2026?
El análisis de Counterpoint señaló que los resultados que registró Apple estuvieron vinculados al desempeño que tuvo el mercado global de smartphones en 2025, el cual registró un aumento del 2% en sus envíos.
Este crecimiento fue consecuencia de las tensiones comerciales que desató el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con su política arancelaria, lo que obligó a muchas compañías a adelantar sus envíos y acelerar sus ventas durante el primer semestre del año.
A pesar de esto, durante la segunda mitad del año, la presión arancelaria se moderó para el sector de los teléfonos inteligentes, algo que desaceleró las ventas para el cierre de 2025 y que de acuerdo con Counterpoint, podría afectar en 2026.
Según sus proyecciones, en este año la demanda del smartphone disminuirá debido a la escasez de chips de inteligencia artificial (IA) y el aumento del costo de los componentes, además de la desaceleración de envíos que se registró al cierre del año.
Con información de Reuters
Te podría interesar:






