BMV alcanza máximo histórico ‘de la mano’ de Peñoles; S&P 500 y Dow Jones también baten récords
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de este lunes con una ganancia de 1.03%, a 66,745.61 puntos, de acuerdo con datos de la propia institución bursátil.

Con estos resultados, el mercado bursátil mexicano alcanza un nuevo máximo histórico al superar los 66,062.62 puntos que obtuvo en las operaciones de este viernes. Además suma su tercera jornada consecutiva al alza.
Durante las operaciones de este lunes, la emisora que más avanzó fue Peñoles, que ganó 8.38%, a 1,070 pesos por acción. Por su parte, la empresa que más perdió fue Volaris, que retrocedió 1.83%, a 16.63 pesos, según datos de Investing.
Por su parte, los principales índices de Wall Street cerraron en verde impulsados por las ganancias de las tecnológicas que disminuyen el impacto de la caída de los bancos ante la incertidumbre sobre la Reserva Federal (Fed). Con esto, el S&P 500 y el Dow Jones alcanzaron máximos históricos.
El S&P 500 ganó 0.16%, a 6,977.27 puntos, mientras que el Nasdaq Composite subió 0.26%, a 23,733.90 unidades. Por su parte, el Dow Jones avanzó 0.17%, a 49,590.20 puntos, según datos de Bloomberg.

Wall Street ignora la caída de los bancos ante impulso de las tecnológicas
Los principales índices de Wall Street cerraron las operaciones de este lunes impulsados por las ganancias que generaron algunas de las tecnológicas, que volvieron a generar cierto optimismo entre los inversionistas, pese al temor sobre la presunta existencia de una burbuja en el segmento de la inteligencia artificial (IA).
Entre las tecnológicas que más ganaron estuvo AMD, que avanzó 2.22%, a 207.69 dólares; así como Alphabeat , que subió 1%, a 331.86 dólares, convirtiéndose en la cuarta empresa en alcanzar una capitalización de mercado de cuatro billones de dólares, esto tras firmar una nueva alianza con Apple.
Este desempeño permitió que los inversionistas ignorarán la caída de las acciones de los bancos, que retrocedieron ante la nueva propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer un tope de 10% por un año en la tasa de interés de las tarjetas de crédito.
Algunos de los bancos más afectados por la propuesta de Trump han sido Capital One, que cayó 6.42%, a 233.20 dólares, así como American Express, que retrocedió 4.27%, a 359.59 dólares, según datos de Investing.
Además, los índices de Nueva York ignoraron la investigación que abrió la Fiscalía del Distrito de Columbia en contra de Jerome Powell, presidente de la Fed, por presuntamente haber mentido ante un comité del Senado sobre el costo de las obras de renovación del banco central.
Powell calificó la investigación en su contra como “pretexto” por parte del gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para presionar sobre el futuro de la tasa de interés.
Aunque esta acción no tuvo repercusión en las operaciones de este lunes, si podría afectar al desempeño de Wall Street en un futuro, debido a las dudas que genera sobre la autonomía del banco central.
BMV sube de la mano de Peñoles
Por su parte, la BMV registró un alza impulsada por el desempeño de emisoras como Grupo Peñoles, que ganó 8.38%, a 1,070 pesos, Orbía, que subió 3.45%, a 17.07 pesos, así como de Grupo México, que avanzó 3.13%, a 188.70 pesos, según datos de Investing.
El desempeño de las mineras se vio favorecido por el repunte que tuvieron el oro y la plata durante este lunes, ya que alcanzaron nuevos máximos históricos, impulsados por el sentimiento de aversión al riesgo.
El oro al contado cerró la jornada con un alza de 1.93%, a 4,597.42 dólares por onza, mientras que sus contratos futuros de febrero alcanzaron subieron 2.40%, a 4,608.80 dólares por onza, según datos de Investing.
Por su parte, la plata al contado cerró las operaciones con una ganancia de 6.48%, a 85.1545 dólares por onza, mientras que los contratos futuros de febrero subieron 7.33%, a 85.155 dólares por onza.
Precios del petróleo suben ligeramente ante tensiones en Irán
Los precios del denominado oro negro registraron un alza en las operaciones de este lunes debido a las protestas en Irán que moderaron el miedo por el exceso en el suminsitro, aunque los inversionistas se mantienen expectantes al futuro del crudo en Venezuela.
El contrato a enero del West Texas Intermediate (WTI) sube 0.54%, a 59.66 dólares. Por su parte, el contrato del Brent del Mar del Norte a febrero retrocede 0.69%, a 64.03 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Con estos resultados, el Brent firmó su mejor cierre desde el 18 de noviembre, mientras que el WTI alcanzó su precio más alto desde el 5 de diciembre.






