Carlos Slim y Telcel ante una misión imposible: registrar 500,000 líneas al día

Carlos Slim y Telcel ante una misión imposible: registrar 500,000 líneas al día

Telcel enfrenta un nuevo reto tanto operativo como económico, en donde cada registro tendrá un costo aproximado de 3.45 pesos más IVA.

El nuevo padrón de telefonía móvil en México servirá como medida para frenar las extorsiones y delitos por llamada. En ese contexto, la compañía del empresario mexicano Carlos Slim, Telcel, enfrenta el gran reto de registrar casi medio millón de líneas móviles al día.

ChihuahuaChihuahua

De acuerdo con datos de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la industria de telefonía en su conjunto suma 158 millones de líneas activas, con datos al cierre del tercer trimestre de 2025, y que deberán registrar en los 172 días que durará el trámite.

El nuevo reto en Telcel

Telcel es el caso más significativo entre todas las compañías de líneas móviles activas en el país. Actualmente es el operador más grande en México, con cerca de 328 millones de usuarios, con cifras al tercer trimestre de 2025.

La empresa tendrá que validar diariamente 494,176 líneas con la identidad de cada usuario. Según estimaciones, cada registro tendrá un costo aproximado de 3.45 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que implica un impacto financiero para la empresa.

Otras empresas también enfrentan desafíos significativos; en el caso Megacable o Televisa, deberán registrar cerca de 700,000 clientes cada una; en tanto, Izzi Móvil deberá validar 3,488 líneas para evitar la pérdida de clientes.


EL CEO la revista 4

Mientras que operadores móviles virtuales como Virgin, Vasanta o Mujer Móvil, que atienden a sus usuarios principalmente por canales digitales, sin un sistema tan grande y sofisticado, podrían enfrentar mayores dificultades.

Telcel Carlos Slim
Fotoarte: Ericka Robles

Sector de telecomunicaciones con una misión que parece imposible

De acuerdo con cifras del ahora extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) señala que existen 142.3 millones de líneas celulares; es decir, que la industria deberá registrar aproximadamente 574 líneas por minuto, o bien, 9.5 líneas por segundo durante los 172 días que están designados para el registro.

Esta es una misión que parece complicada, por lo que algunos representantes del sector, como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Mexicana de Operadores Móviles Virtuales (AMOMVAC), solicitaron a la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) —que sustituyó al IFT— ampliar el plazo para el registro.

Sin embargo, la dependencia no accedió a las peticiones de estas organizaciones que agrupan a AT&T, Telefónica, Altán Redes, Izzi Móvil y Megamóvil, por lo que mantuvo su calendario original.

¿Por qué se deben registrar las líneas móviles?

La nueva medida esta contemplada en la nueva Ley de Telecomunicaciones, y establece que todas las líneas móviles del país deberán estar vinculadas a la identidad de su titular, ya sea que utilicen una SIM física o una eSIM (digital).

Esto con el objetivo de eliminar el  anonimato y reducir la empleabilidad para actividades ilícitas por parte de grupos criminales. La fase operativa del registro arranca el 9 de enero de 2026, y concluirá el 29 de junio del mismo año.

Los usuarios que no realicen el registro de sus líneas telefónicas quedarán inactivos, teniendo como única opción las llamadas de emergencia. El trámite personal podrá realizarse de dos formas:

  •   De manera presencial: en los centros de atención de las compañías telefónicas.
  •   De forma remota: a través de plataformas digitales que habilitarán los operadores móviles.

Con esta medida, las empresas de la industria de telecomunicaciones, como Telcel, enfrentan un nuevo reto con el registro de usuarios, lo que podría considerarse como uno de los despliegues tecnológicos y de seguridad más ambiciosos en México.

Con información de medios nacionales

Te podría interesar: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO