Meta entra al negocio de energía nuclear para asegurar su futuro dentro de la IA

Meta entra al negocio de energía nuclear para asegurar su futuro dentro de la IA

Meta alcanzó un acuerdo con tres plantas nucleares para obtener el suministro de 6.6 gigavatios de energía, con lo que busca acelerar el desarrollo de la IA.

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas nucleares de Estados Unidos para el suministro de energía por al menos 20 años, el cual se enfocará en la búsqueda de construir pequeños reactores modulares.

ChihuahuaChihuahua

A través de un comunicado, la empresa tecnológica señaló que estos artefactos son una nueva generación de reactores nucleares, más pequeños y con una capacidad de hasta 300 Megavatios Eléctricos (MWe), diseñados para adaptarse a diversas necesidades energéticas, incluyendo zonas remotas o la integración con energías renovables.

Hasta el momento, no se ha detallado a cuánto asciende el monto de la inverrsión, sin embargo, Meta aseguró que con esta alianza comprará energía de las plantas Perry y Davis-Besse así como la de Beaver Valley, ambas propiedad de Vistra. Además las compañías Oklo y TerraPower ayudarán en el desarrollo de los pequeños reactores.

Harán de Meta uno de los compradores corporativos de energía nuclear más importantes en la historia de Estados Unidos

indicó Joel Kaplan, director de asuntos globales de Meta. 


EL CEO la revista 4

¿Meta cambia de giro? Las razones de su compra de energía nuclear

La falta de suministro eléctrico es uno de los desafíos que enfrentan las compañías tecnológicas para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), por lo que muchas empresas, como Meta, han comenzado a buscar alternativas para abastecer el alto consumo que requieren los centros de datos, los servicios de nube, entre otros. 

Por esta razón, Meta busca asegurar el suministro eléctrico para las próximas dos décadas con la compra de energía nuclear, así como la creación de pequeños reactores que le ayuden con su negocio tecnológico. 

Algunos analistas, cuestionados por Reuters, han asegurado que los reactores modulares pequeños ahorran costo porque pueden construirse en fábricas, sin embargo los críticos de esta energía afirman que tendrán dificultades para lograr un rendimiento de escala similar a las de los grandes reactores actuales.

Con este acuerdo, Meta obtendrá para 2035 alrededor de 6.6 gigavatios de energía nuclear suficientes para abastecer una ciudad de unos 5 millones de hogares, según la información publicada por la propietaria de Facebook.

Mercados reaccionan al acuerdo por energía nuclear

El anuncio sobre del acuerdo de Meta ha generado cierto entusiasmo entre los inversionistas, sobre todo, para las empresas nucleares que ofrecieron los servicios a la compañía de Mark Zuckerberg y que cotizan en Wall Street, Oklo y Vistra. 

Al inicio de las operaciones de este viernes en Wall Street, las acciones de Vistra registran una ganancia de 11.34%, a 167.68 dólares, mientras que Oklo tiene un repunte de 10.19%, a 107.58 dólares (Ciudad de México, 11:16 horas), según datos de Investing, lo que muestra el entusiasmo del mercado bursátil por el acuerdo alcanzado. 

Por su parte, Meta registra un repunte menos optimista con apenas un alza de 0.83%, a 651.35 dólares, según datos de Investing

Con información de Reuters y Bloomberg

También te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

back to top EL CEO