Precios de vuelos se disparan 19.89% en diciembre… y todavía falta el efecto del Mundial
Los precios de los vuelos en México cerraron diciembre con un fuerte repunte, registrando los mayores precios de 2025 por la alta demanda de la temporada vacacional; sin embargo, se esperan presiones adicionales conforme se acerque el Mundial de Futbol 2026, debido a la llegada de turistas al país.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), el precio de los vuelos en diciembre pasado presentó un incremento de 19.89% respecto a noviembre.
El repunte responde principalmente a la fuerte demanda que se concentra durante la temporada de festividades decembrinas. Sin embargo el alza fue menor a la observada en el mismo mes de 2024, cuando el incremento fue de 26.27%.

TUA y el Mundial 2026 apunta a incrementar los precios
El Mundial de 2026, que tendrá a México como una de las tres sedes, comienza a reflejarse en las expectativas para el sector aeroportuario, así como el alza de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA).
En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) —el único aeropuerto que ya actualizó la tarifa— la TUA para 2026 quedó en 537.22 pesos para vuelos nacionales, y en 1,020 pesos para internacionales, publicó este jueves la Secretaría de Marina (Semar).
No obstante, diversas proyecciones apuntan a la llegada de 5 millones de turistas por el Mundial, lo que probablemente encarecería aun más la TUA, al considerar que las tarifas e impuestos de los hoteles de las 16 ciudades anfitrionas de Estados Unidos, México y Canadá han aumentado.
Otros meses con precios de vuelos altos
Las alzas no se limitaron al cierre del año. Durante el mes de marzo de 2025, que coincide con la temporada vacacional asociada a Semana Santa, los precios de los vuelos aumentaron 10.90% frente a enero.
En el periodo de junio y julio, que es la temporada de verano, también se observaron incrementos relevantes. En junio el aumento fue de 7.23%, mientras que en julio alcanzó 8.90%.
Las cifras reflejan que, si bien el ritmo de crecimiento de los precios fue menor al de 2024, volar en territorio mexicano representa un gasto considerable para las familias mexicanas.
Te podría interesar:






