Otorgan a empresa de telefonía contrato para crear Olinia, el auto eléctrico de Claudia Sheinbaum

Otorgan a empresa de telefonía contrato para crear Olinia, el auto eléctrico de Claudia Sheinbaum

Una empresa de telefonía celular, sin experiencia en autos, fue la encargada de "definir las reglas del juego" en la construcción del mini auto Olinia.

El diseño, conceptualización y básicamente los cimientos de Olinia —el mini auto eléctrico que promete ser la obra insignia de Claudia Sheinbaum en materia de movilidad sustentable— terminó en manos de una empresa proveedora de telefonía celular sin experiencia en el sector automotor, y mediante un contrato donde no hubo una licitación de por medio.

ChihuahuaChihuahua

Rocketel, S. A. P. I. de C. V. —operador de telefonía celular llamado Mi Móvil— es la razón social de la empresa que, pese a no tener trayectoria relacionada con la electromovilidad, recibió 5.9 millones de pesos —casi una cuarta parte del presupuesto en 2025 para Olinia, declarado en 25 mdp—.

El avance de Olinia en agosto de 2025
El avance de Olinia en agosto de 2025. Fotografía: Secihti

Sus servicios atenderían la conceptualización y planeación del proyecto; es decir, esta empresa de telecomunicaciones tuvo que coordinar la investigación y desarrollo entre diferentes institutos aliados de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), por ejemplo, con el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El acta constitutiva de la empresa muestra que es propiedad de Adrián Francisco Aguirre Palme y de su padre, Adrián Aguirre Gómez, ambos empresarios del sector de telecomunicaciones y ligados a las empresas Maxcom y 4 Play Telecom, además descendientes de Francisco Aguirre Jiménez, fundador del conglomerado de medios Radiocentro.

La competencia: una empresa que repara computadoras

El procedimiento de contratación se dio a través de un modelo de invitación donde la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti, antes Conacyt) convocó a Rocketel —quien ganó por tener la “mejor propuesta”—.


EL CEO la revista 4

Sin embargo, para este contrato no hubo una gran competencia en el sector de la electromovilidad, pues acudieron una compañía que se dedicaba a la reparación de computadoras, y otra que brinda servicios de personal.

De acuerdo con el contrato consultado por EL CEO, Rocketel prestó servicios que incluyeron desde el planteamiento técnico de Olinia hasta la creación del logotipo del automóvil —mismo que Claudia Sheinbaum presentó en agosto, junto con el emblema que utilizarán, que será una “liebre alebrije”—.

La presidenta Claudia Sheinbaum con el emblema que llevarán los mini autos Olinia.

Rocketel, la empresa vecina de Roberto Capuano

Rocketel no fue del todo desconocida, pues es “vecina” de la compañía Asesoría y Servicio Dos Erre, propiedad de Roberto Capuano Tripp, quien es el director del proyecto Olinia.

Ambas organizaciones se ubicaron en el edificio de Montes Urales 754, de las Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México; aunque en pisos diferentes, de acuerdo con actas del registro de comercio, consultadas por este medio.

Roberto Capuano Tripp fundó la empresa Asesoría y Servicio Dos Erre en febrero de 2024, pero la disolvió hace unas semanas, en diciembre de 2025.

Roberto Capuano Tripp, director del proyecto Olinia, durante su presentación en agosto de 2025

Capuano Tripp, quien lidera el proyecto Olinia, también aparece como socio fundador de compañías como Enerclima y Grupo Enerclima, relacionadas con proyectos de energía.

5 millones de pesos para concepto de Olinia

A través del contrato C-73/2025-DGRMSG, la Secihti asentó que la empresa telefónica era la encargada de brindar el “servicio integral para el diseño y, en su momento, fabricación” del vehículo Olinia.

En el anexo del contrato, se establece que Rocketel se comprometió a entregar:

  • un “documento de constitución”, donde se detalla el nicho de mercado, visión tecnológica, método de trabajo, organigrama, perfiles y métodos de comunicación de todos los involucrados en Olinia;
  • el “manual de descripción del proyecto”, donde plantearía premisas, requerimientos, decisiones conceptuales, decisiones tecnológicas y características principales del auto eléctrico;
  • un manual de identidad con logotipo, paleta de colores y uso de marca;
  • una propuesta de actividades de difusión y divulgación.

Es decir, la empresa fue la encargada de coordinar al resto de las instituciones que participaron, como el Tecnológico Nacional de México (TecNM), el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Puebla y la propia Secihti. También tenía a su cargo el apartado técnico y administrativo del planteamiento del vehículo.

Según el documento, la empresa tuvo que haber trabajado en estas actividades entre abril y julio de 2025, con fecha límite al 31 de agosto del mismo año.

En la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum el 13 de agosto del mismo año, los directivos de Olinia señalaron que el automóvil se presentaría en septiembre, aunque esto finalmente no ocurrió.

Sin experiencia en autos eléctricos

Rocketel se constituyó en marzo de 2013 como una sociedad dedicada, en primer lugar, a “prestar todo tipo de servicios de consultoría en materia de telecomunicaciones”, aunque también contempla la compraventa y arrendamiento de toda clase de bienes “especialmente de la industria informática y cibernética”, según el acta constitutiva en poder de EL CEO.

Los dos socios fundadores de la compañía son Adrián Aguirre Gómez —antiguo accionista de la empresa de telecomunicaciones Maxcom— y su hijo, Adrián Francisco Aguirre Palme, quien ha tenido puestos de dirección en 4 Play Telecom, otra organización de servicios telefónicos.

El contrato especifica que Rocketel debió tener personal especializado para brindar el servicio. Concretamente, contemplaba la participación obligatoria de ocho perfiles:

  • un director ejecutivo con 15 años de experiencia en “empresas de base tecnológica”;
  • un director operativo, con la misma experiencia relacionada con electromovilidad y baterías de litio;
  • dos consultores con 12 años de experiencia en desarrollo automotor;
  • un consultor con ocho años de experiencia en desarrollo de marcas y productos globales;
  • tres consultores con dos a cinco años de experiencia “en proyectos de base tecnológica”.
Se espera que a mediados de 2026, esté lista una flotilla prototipo de Olinia.  de Foto: Secihti

Secihti no da detalles sobre la contratación

EL CEO cuestionó a la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación sobre la contratación. La institución comentó que Rocketel se encargó de la “conceptualización y planeación inicial del proyecto, así como el apoyo en la coordinación, integración y alineación de las distintas células de trabajo”. En tanto, recalcó que las “decisiones técnicas sustantivas” quedaron en manos de las instituciones involucradas.

Sobre la poca experiencia de la empresa en la industria automotriz y el proceso de contratación donde ninguna de las empresas invitadas contaba con las credenciales para prestar dichos servicios, la Secihti no dio detalles, solo informó: “La definición de la terna y la adjudicación se realizaron atendiendo lo señalado en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público”.

El estatus del proyecto de Olinia

En la conferencia presidencial del 13 de agosto de año pasado, los encargados del proyecto anunciaron que develarían un “modelo definitivo” en septiembre, aunque esto no sucedió. Para ese momento, la Sehciti colocó un video en redes sociales, donde mostraba que el prototipo físico del proyecto consistía de un rústico automóvil de metal tubular.

En noviembre pasado, la propia Claudia Sheinbaum confirmó que ya existía el diseño de un prototipo, pero todavía no había sido construido. Además, recalcó que se trabaja, a la par, en establecer líneas de producción y acuerdos con la iniciativa privada para la materialización del automóvil eléctrico.

Sheinbaum también ha anunciado que acudirá a la inauguración del Mundial 2026 transportándose en un vehículo Olinia. Según el equipo a cargo, será precisamente hasta junio de este año cuando haya una “flotilla piloto” del automovil.

También puedes leer: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

back to top EL CEO