Predial, agua y tenencia: estos son los descuentos en CDMX durante la cuesta de enero
La cuesta de enero siempre representa un momento de presión para miles de capitalinos que ven cómo ‘sufre’ su cartera, ante las deudas que arrastran por las celebraciones de fin de año y los pagos de servicios que deben realizar al inicio de 2026; sin embargo, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX) implementó una serie de descuentos que pueden aprovechar para disminuir el estrés financiero.
La administración de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, publicó un paquete de beneficios fiscales con los que busca ‘ayudar’ a la economía de los ciudadanos durante este inicio de año, el cual se enfoca en una serie de descuentos para el pago de servicios como el agua o el predial.
Estos programas también buscan incentivar el pago anticipado de los contribuyentes, ya que para que puedan acceder a un descuento en estos servicios, las personas tendrán que realizar el pago entre los meses de enero y febrero.
¿En qué consisten estos descuentos al agua y al predial?
El paquete de beneficios fiscales de la CDMX contempla diferentes tipos de descuentos para los servicios antes mencionados, además agrega nuevos apoyos para personas en grupos vulnerables con el fin de que puedan cumplir sus responsabilidades como contribuyentes sin ver ‘golpeados’ sus bolsillos.
En el caso del predial, el gobierno capitalino refirió que si las personas deciden realizar su pago anual anticipado durante enero estos recibirán un descuento de 8%, por el contrario si deciden hacerlo durante febrero el descuento será de tan solo 5%
Además, el paquete de beneficios indica que las personas de grupos vulnerables, como adultos mayores, tendrán una cuota fija de 68 pesos bimestrales si deciden hacer el pago anticipado. Para ello tendrán que presentar ante cualquier Administración Tributaria o Administración Auxiliar, el documento de solicitud, que se puede descargar en la página de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) de la CDMX.
A partir de este 1 de enero habrá un pago de cuota fija bimestral del predial de 68 pesos cuando el inmueble de uso habitacional no exceda de la cantidad de 2 millones 808, 466 pesos, y para las propiedades que excedan dicha cantidad se les otorgará un 30 por ciento de descuento
indicó el gobierno de la CDMX.
A las personas en grupos vulnerables también se les concedió una reducción del 50% de la cuota bimestral por el pago del suministro de agua, únicamente si realizan el pago antes de que termine el mes de febrero.
El pago de estos impuestos se puede realizar en los 8,800 puntos de cobro disponibles en la CDMX, además de poder realizarlos en kioscos de tesorería, bancos, tiendas de conveniencia, y a través de la aplicación Tesorería de la capital.
Descuento para la tenencia
La SAF de la Ciudad de México informó que para el pago correspondiente al refrendo, que según el artículo 219 del Código Fiscal de la CDMX es de 760 para este 2026, se otorgará un descuento del 100% para aquellos vehículos cuyo valor total no exceda los 638,000 pesos.

Esto también aplicará para las motocicletas que no tengan un valor mayor a los 250,000 pesos, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA).
Por primera vez en 13 años se actualiza y eleva el límite para exentar la tenencia vehicular de 250,000 a 638,000 pesos, considerando el IVA, para vehículos particulares, ampliando el beneficio a más contribuyentes que cubran el Refrendo 2026 por 760 pesos del 1 de enero al 31 de marzo de 2026
señaló el gobierno capitalino.
Con información de medios nacionales







