#InformaciónConfidencial: Como en tiempos del PRI, la 4T convierte embajadas en ‘salvavidas’ político

En los últimos años, el Servicio Exterior Mexicano (SEM) se ha convertido en destino de una serie de exgobernadores que, pese a su pasado en el PRI o el PRD, terminaron alineados con la Cuarta Transformación. A ellos se suman nombramientos de personajes cercanos al gobierno federal o a Morena al frente de embajadas y consulados, muchos sin trayectoria diplomática.
Durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, figuras como Quirino Ordaz Coppel, exgobernador de Sinaloa, y Carlos Joaquín González, exmandatario perredista de Quintana Roo, fueron designados embajadores de México en España y Canadá, respectivamente. Ambos carecían de experiencia en el ámbito diplomático, pero sus nombramientos también los alejaron de posibles investigaciones penales por parte de sus sucesores.
Un caso similar es el de Claudia Pavlovich, exgobernadora de Sonora y actual embajadora de México en Panamá, pese a las diversas polémicas que marcaron su administración. Entre ellas, las acusaciones de padres de las víctimas de la Guardería ABC, quienes señalaron que respaldó a los dueños del inmueble, así como presuntos conflictos de interés.
También figuran perfiles como el de Romero Ruiz Armento, embajador de México en Guatemala, quien no cuenta con experiencia en el SEM, pero sí en la política local de Chiapas, además de ser pareja sentimental de Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche.
En la misma línea se encuentra Josefa González Blanco, exsecretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien actualmente encabeza la embajada de México en el Reino Unido, cargo al que se rumora podría llegar Alejandro Gertz Manero tras su salida de la Fiscalía General de la República (FGR) en noviembre pasado. Otro caso es el de Francisco José Quiroga, exsubsecretario de Minería, hoy embajador de México en Alemania.
¿Igual que el PRI?
El uso del SEM como una suerte de “botín” o “regalo” político no es nuevo. Durante el priismo hegemónico, figuras como Octavio Paz, Rosario Castellanos o Alfonso Reyes ocuparon embajadas en India, Israel y otros países. Sin embargo, las comparaciones resultan difíciles ante la estatura intelectual y diplomática de aquellos personajes frente a varios de los nombramientos actuales.
Además, esta práctica se ha intensificado en los últimos sexenios y se mantiene vigente, muchas veces a costa de la imagen de México en el exterior.
Nuevo fiscal de asuntos relevantes
En redes sociales, Ulises Lara López confirmó su nombramiento como Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGR, una unidad creada por Alejandro Gertz Manero para concentrar algunos de los casos emblemáticos de la 4T.
Lara López se desempeñaba hasta hace poco como representante de la FGR en Morelos y fue vocero de Ernestina Godoy en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), donde también fungió como encargado de despacho.
El sociólogo por la UNAM y abogado por el Centro Universitario Cúspide tendrá a su cargo expedientes como el de Javier Duarte de Ochoa, quien podría salir de prisión en marzo de este año, aunque la FGR buscaría imputarle el delito de peculado.
Asimismo, llevará los casos contra Emilio Lozoya Austin relacionados con Odebrecht y la reparación del daño por Agronitrogenados, entre otros asuntos considerados relevantes para la fiscalía encabezada ahora por Ernestina Godoy.
La Fiscalía de Asuntos Relevantes estuvo a cargo, de 2021 a diciembre pasado, de Manuel Granados Quiroz, quien condujo estos casos, además del proceso contra Rosario Robles por la llamada Estafa Maestra.
Queda por verse si Ulises Lara López logra sacar a flote expedientes que permanecen estancados, en particular los relacionados con el exdirector de Pemex.
Lee más #InformaciónConfidencial:







