Gasto en pensiones y jubilaciones repunta 8.7%; crece mucho más rápido que los ingresos
De enero a noviembre de 2025 el gobierno ha gastado 1.5 billones de pesos en pensiones y jubilaciones, con una variación anual real de 8.7% —el mayor incremento para un mismo periodo desde 2012 cuando fue de 9.2%—, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el economista del Tecnológico de Monterrey, Alejandro Gómez Tamez, “el gasto en pensiones crece mucho más rápido que los ingresos del Estado”. A través de un video publicado en X, el economista expresó que el problema es que “en ese mismo periodo los ingresos públicos apenas crecieron 2.3% […] Es decir, las obligaciones del Estado avanzan casi cuatro veces más rápido que los recursos con los que se pretende financiarlas.”

Gómez Tamez indicó que las pensiones contributivas —que son aquellas financiadas en parte con las aportaciones de los trabajadores— “ya representan 18 de cada 100 pesos de todo lo que gasta el sector público” y que superan casi tres veces la inversión pública. “Prácticamente duplican el gasto conjunto de educación y salud”.
En un país donde predomina la informalidad, otro de los factores que repercute en la preocupación para financiar los gastos del país es el crecimiento del costo financiero de la deuda pública.
Mientras los ingresos están avanzando lentamente, los compromisos del gobierno presionan cada vez más el presupuesto de egresos
indicó el especialista
México no está preparado para financiar las pensiones y jubilaciones
Por su parte, Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, calificó como “débiles” los ingresos públicos y puso como ejemplo que los ingresos presupuestarios tuvieron una contracción de 3.3%, mientras que los tributarios de 9.1% tan solo en noviembre.
En tanto, Gómez Tamez dijo que México no está preparado para financiar las pensiones y jubilaciones.
Cada peso que hoy se destina a pensiones es un peso que deja de irse a inversión en la infraestructura, seguridad, salud o crecimiento económico
precisó Gómez Tamez.
Planteó que si el gasto no se puede ajustar y crece más rápido que los ingresos, el ajuste que se va a tener que dar forzosamente es apagar los sectores clave en perjuicio de la población en general y de las empresas, y “eso tarde o temprano nos va afectar a todos”.
También lee:
- Consar refuerza las reglas de pensiones e incorpora a la vigilancia al IMSS, SAT, Infonavit y STPS
- Más mexicanos planean vivir de pensiones del gobierno que de su ahorro para el retiro
- Pensiones de Adultos Mayores y Mujeres superan al presupuesto en Educación y Salud







