SpaceX apunta a desplazar a Aramco y Alibaba con el mayor debut en bolsa
El debut bursátil de SpaceX, la empresa aeroespacial de Elon Musk, se perfila como uno de los mayores eventos financieros de 2026 y podría convertirse en la salida a bolsa más grande de la historia.
A finales de diciembre, el empresario estadounidense confirmó que los reportes sobre los planes de SpaceX para salir a bolsa eran “precisos”, lo que reavivó el interés y mejoró el ánimo de los inversionistas globales, quienes esperan la oportunidad de participar en la Oferta Pública Inicial (OPI).
El esperado debut bursátil de SpaceX
El magnate y la junta directiva de SpaceX habían adelantado sus planes para comenzar a cotizar en Wall Street, pero para llevar a cabo el plan primero tendrían que concretar las últimas ventas de acciones a los accionistas internos, antes de salir al mercado.
Bajo ese contexto, hoy se sabe que la salida a bolsa de la empresa aeroespacial ha comenzado su camino, puesto que se realizó una venta privada de acciones que valoró a la compañía en alrededor de 800,000 millones de dólares.
Entre los inversionistas privados se encuentran Ron Baron, fundador de Baron Capital, que ha señalado que una cuarta parte de sus inversiones personales están concentradas en SpaceX.
A ello se suma el apoyo de la empresa de gestión de activos ARK Investment Management, liderada por Cathie Wood, donde SpaceX representa la mayor participación del fondo de capital de riesgo.

SpaceX busca desplazar a Aramco
De acuerdo con estimaciones del mercado y de diferentes analistas, se espera que la empresa alcance una valuación cercana a 1.5 billones de dólares (1.5 trillones de dólares, en inglés) cuando se realice el debut de SpaceX, superando el récord impuesto por Saudi Aramco.
La petrolera de Arabia Saudita realizó su OPI en mayo del 2019, la cual fue valorada por un total de 25,600 millones de dólares (mdd), la cifra más alta que ha sido registrada hasta el momento.
Otra de las más grandes OPIs fue la de Alibaba en septiembre del 2014, en donde alcanzó una valoración de 21,767 mdd. A esta lista se suma la salida a bolsa de Softbank, en el 2018, con un 21,345 mdd.
La cuarta mayor valoración en una salida a bolsa para una empresa, la tiene NTT Móvil, cuando en 1998 debutó en la bolsa bursátil de Tokio con una valoración de 18,089 mdd y finalmente, la quinta OPI más grande en la historia es para Visa, cuando reunió 17,864 mdd en 2008.
De concretarse las previsiones de los analistas, la OPI de SpaceX dejaría un registro sin precedentes, siendo una valoración tan alta que las que en su momento se consideraron históricas quedarán atrás en su historia.
SpaceX con liderazgo en el sector
El interés por ser accionista de la empresa se da tras mantener un sólido liderazgo en el sector aeroespacial. Según un análisis de Jefferies, SpaceX mantiene un dominio evidente en el mercado de órbita baja terrestre (LEO) gracias a que en el último trimestre del 2025, la empresa registró un récord de 971 lanzamientos.
Estos lanzamientos representaron un aumento de más del 30% respecto al trimestre previo y un avance de 70% en su comparación anual. Durante todo 2025, la compañía lanzó más de 3,200 satélites, un máximo histórico anual y un crecimiento superior al 60%.
Por otro lado, el analista Kevin Lin destacó que el ritmo de lanzamientos de SpaceX continúa acelerándose, mientras que su principal competidor, el proyecto LEO de Amazon, avanza a un paso más lento.
Amazon anunció en noviembre que algunas empresas podrían comenzar a probar su servicio, en un intento por cerrar la brecha frente a Starlink, la red satelital de Elon Musk. Lin anticipa que el número total de lanzamientos del sector alcanzará máximos históricos en el corto plazo.

Factores que son atractivos para inversionistas
Uno de los factores que refuerza el atractivo de SpaceX es el potencial de los centros de datos espaciales. Ante el auge de la inteligencia artificial y la creciente demanda de capacidad de cómputo. De acuerdo con Lin, esta tendencia podría ampliar de forma significativa el mercado total del segmento LEO.
En respuesta al aumento de la demanda de potencia informática de IA y al cuello de botella energético de la Tierra, el concepto de centros de datos espaciales ha cobrado impulso
señaló el analista.
Desde Deutsche Bank, Edison Yu reconoció que existen desafíos técnicos relevantes para materializar esta visión, aunque subrayó que se trata de obstáculos de ingeniería y no de limitaciones físicas. Yu afirmó estar “animado” por el interés de compañías como Google y OpenAI en explorar esta posibilidad.
Elon Musk podría aumentar su fortuna
Una OPI de gran magnitud podría incrementar la fortuna de Elon Musk, que a día de hoy, es el hombre más rico del mundo con 619,000 mdd, y que mantiene una promesa por parte de inversionistas sobre recibir un paquete salarial de un billón de dólares.
No obstante, el empresario enfrenta un contexto mixto; Tesla reportó entregas por debajo de lo esperado en el cuarto trimestre del 2025 y perdió el liderazgo global en ventas de vehículos eléctricos frente a BYD.
En este escenario, la salida a bolsa de SpaceX no solo podría redefinir el mercado financiero global, sino también consolidar al negocio espacial como uno de los pilares económicos más relevantes de los próximos años.
Con información de CNBC.
Te podría interesar:







