Infonavit perdona deudas: así puedes liquidar o reducir tu crédito a partir de 2026
El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio un giro histórico al problema de los créditos impagables y aprobó lineamientos para rescindir las deudas de millones de trabajadores.
A partir del 1 de enero, el Instituto puso en operación su sitio web donde los derechohabientes podrán consultar directamente las nuevas condiciones de su crédito, sin intermediarios.
Para realizar la consulta solo es necesario contar con el nombre completo, el Número de Seguridad Social (NSS) o el número de crédito.
Infonavit da alivio a los trabajadores
A través del programa Infonavit Solución Integral, el organismo concluyó la conversión de aproximadamente 4.9 millones de financiamientos que se habían vuelto imposibles de cubrir, permitiendo incluso la liquidación total de la deuda en miles de casos.
Tal y como anunció el director general del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, esta estrategia se implementó por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, con el objetivo de proteger el patrimonio de la clase trabajadora.
Además, iniciaron el camino a corregir esquemas crediticios que durante años provocaron que las deudas de los empleados crecieran a un ritmo acelerado, lo que afectó a miles de personas.

¿Qué beneficios ofrece el nuevo esquema?
Los apoyos varían según la situación de cada financiamiento, pero incluyen medidas clave para que la deuda deje de ser impagable, como:
- Reducción del saldo total, lo que en algunos casos deriva en la liquidación inmediata del crédito
- Disminución de la tasa de interés
- Mensualidades fijas, que evitan incrementos inesperados.
- Aplicación directa de la aportación patronal al capital, lo que acelera el pago cuando el trabajador mantiene relación laboral.
De los créditos beneficiados, 238,000 quedaron totalmente saldados, un millón 258,000 fueron reestructurados con reducción de saldo y tres millones 360,000 recibieron algún tipo de reestructura, de acuerdo con cifras del Infonavit.
Trámites gratuitos y sin intermediarios
El Infonavit recordó que todos los trámites son gratuitos y personales, por lo que no es necesario recurrir a gestores o “coyotes” para agilizar el proceso o saltar ciertos pasos. En caso de requerir orientación adicional, los acreditados pueden acudir al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.
Con esto, el Infonavit señaló que busca dejar atrás los créditos impagables y consolidar una nueva etapa institucional, bajo la premisa de que la vivienda es un derecho humano y no una mercancía.
Te podría interesar:







