Autonomía y colaboración con Omar García Harfuch, las tareas de Ernestina Godoy en la FGR
Entre los retos que tendrá Ernestina Godoy Ramos al frente de la Fiscalía General de la República (FGR), será procurar la autonomía en decisiones administrativas dentro de la fiscalía y colaborar con las autoridades, en particular con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, atrayendo casos relevantes para investigarlos.
Si vamos a entender la autonomía el hecho de que la fiscal pueda hacer y deshacer sin coordinación alguna y sin que existan contrapesos, pues yo creo que estamos muy lejos de un entendimiento adecuado de lo que es la autonomía
dijo a EL CEO Luis Pérez de Acha, quien fuera candidato a la FGR.
Agregó que cualquier actuación que haga la titular de la FGR van a tener, en mayor o menor medida, implicaciones políticas, ya que su cargo significa un ejercicio de poder.
En 2026, la fiscal general tendrá el reto de garantizar el estado de derecho y de alguna forma ayudar a disminuir los niveles de violencia del país junto con García Harfuch, el cual ya posicionó gente cercana en cargos importantes dentro de la FGR.
Además de resolver varios de los casos polémicos que resaltaron en los últimos meses del 2025, como la detención del exgobernador de Chihuahua, César Duarte; el tema del copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, así como el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca, entre otros.

Supermayoría de Morena, clave en la llegada de Godoy a la FGR
La elección de Godoy Ramos en la FGR y la renuncia de Alejandro Gertz Manero fueron momentos importantes en los últimos meses del 2025, donde la oposición en el Senado acusó todo el proceso de simulación.
Pérez De Acha argumentó que no existe una manera ideal de elegir a un nuevo fiscal y también influye quién tiene la mayoría dentro del Congreso.
Nunca va a haber un proceso ideal en la selección de estas posiciones, porque no hay candidato ideal. Cada vez que se hace un planteamiento de un proceso siempre se señalan las deficiencias, y el anterior nombramiento era insatisfactorio
indicó Pérez de Acha.
El litigante comentó que depende quienes son los electores y en este caso son los legisladores, donde recordó que en la elección de fiscal general de 2019, Bernardo Bátiz, actual magistrado del Tribunal de Disciplina Judicial, era de los prospectos favoritos y no resultó electo, sino que ratificaron en el puesto al entonces procurador Gertz Manero.
Aclaró que si en la siguiente elección no hay una super mayoría calificada en las cámaras, la cosa será distinta y no resultará ideal el proceso.
En fin, es difícil pronunciarse sobre los procesos, pero este es el proceso que está regulado, se siguió, ya se aplicó en dos por en dos ocasiones y cualquier cambio tendría que ser constitucional
señaló.
El objetivo de Pérez de Acha de participar en la elección
El abogado Luís Pérez de Acha aclaró que uno de sus motivos para participar dentro de la elección para fiscal general era tener una participación activa y propositiva.
La decisión no fue fácil, sobre todo porque sí se sabía que había un aspirante que tenía mayores posibilidades. Creo que tiene que haber un compromiso renovado de todos quienes estamos interesados en la mejora del país de tener una participación de cualquier tipo
recalcó.
Dijo que no podía ver desde la distancia, sino que tenía que participar y proponer ideas para buscar mejorar a la Fiscalía General de la República.
El Senado recibió a inicios de diciembre del 2025 cerca de 43 aspirantes para dirigir la FGR, de los cuales seleccionaron 10, entre ellos a Luís Pérez de Acha, sin embargo, no logró llegar a la terna ya que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo eligió a tres mujeres, entre ellas a Ernestina Godoy.
Te puede interesar:







